En el marco del seminario permanente “La ciencia es tu derecho. Reflexiones críticas sobre políticas, normas e instituciones”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó la tercera sesión del ciclo de mesas de diálogo y discusión del mes de noviembre, titulada “Defensoría de los derechos universitarios”, con el objetivo de reflexionar en torno a los diversos desafíos que atraviesa la promoción y defensa de los derechos de la comunidad universitaria en nuestro país, así como su implicación en el desarrollo de las actividades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI).
La defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, abordó el papel de las defensorías de los derechos universitarios en las instituciones de educación superior (IES) y su labor de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la comunidad universitaria, así como de investigar y sancionar las violaciones a estos. Asimismo, subrayó la necesidad de armonizar la normativa actual para reconocer a las defensorías que también tienen el propósito de mediar, conciliar y desactivar posibles conflictos que se presenten entre los miembros de la comunidad universitaria, especialmente aquellos concernientes a violencia de género.
Durante su participación, el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Dr. Julio Cabrera Dircio, profundizó en la necesidad de replantear el sistema educativo desde una mirada más colaborativa, incluyente, asertiva y humanista, en beneficio de toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa, afirmando que no puede haber un avance en la ciencia si éste no se acompaña de una sensibilización sobre los derechos humanos. Recalcó que esta transformación al sistema educativo debe ir acompañada de políticas públicas que permitan trabajar de manera conjunta y solidaria, a fin de generar un entendimiento mutuo de las generaciones presentes y futuras.
El defensor adjunto de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana, Dr. Arturo Sotelo Gutiérrez, detalló sobre cuáles son las expectativas que la comunidad universitaria tiene en materia de derechos humanos y cómo facilitar el acceso a sus derechos universitarios. Al respecto, hizo énfasis en que el Estado es la figura responsable de construir y fomentar tanto el marco jurídico como el de referencia para que se garanticen, dentro de los parámetros constitucionales, los derechos humanos de las y los universitarios, así como de todos los miembros de dicha comunidad.
En tanto, la profesora investigadora titular de la Universidad de Sonora, Dra. María Auxiliadora Moreno Valenzuela, habló sobre la experiencia del proceso de defensoría de los derechos de las y los universitarios en la Universidad de Sonora. Comentó que la formación del personal adscrito a las defensorías, especialmente la de las y los abogados, es esencial para acompañar los mecanismos de defensoría, por lo que se requiere de una amplia sensibilización en la materia para fomentar y fortalecer la vinculación de dichas instancias con el estudiantado.
Finalmente, el profesor e investigador del Centro de Estudios Jurídico-Políticos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Dr. Luis Armando González Placencia, recalcó que es necesario reconocer en el ámbito universitario la vigencia de los derechos humanos, instituidos en la constitución y en los tratados internacionales del que el Estado mexicano sea parte, aplicados a las relaciones universitarias y prestando especial atención a los mecanismos de su ejecución, bajo una visión integral de justicia.
Asimismo, aseveró que los protocolos de atención y prevención a las violaciones de los derechos, deben convertirse en prácticas constantes, a fin de cambiar y mejorar tanto las formas de comportamiento en las instituciones como la relación respetuosa entre las comunidades universitarias.
La moderación estuvo a cargo del director de Posgrado del Conacyt, el Mtro. Carlos Roberto Martínez Tarelo.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3DPTl5C.