La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participó en una reunión con representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de los sistemas estatales, donde presentó la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos.
El objetivo de la Red Nacional, comentó, es el de conformar un espacio en cada estado de la República en el cual se pueda conservar y proteger, en articulación con las comunidades originarias y el sector educativo, la flora y fauna local, fomentando la recuperación y el resguardo del conocimiento etnobiológico nacional, así como su manejo sustentable relacionado con la cultura y la ciencia.
En dicho encuentro, la titular del Conacyt resaltó que, de 2019 a la fecha, el renovado Conacyt ha apoyado los proyectos de jardines etnobiológicos en 25 entidades federativas y se espera que para el 2023, se sumen 6 entidades. Lo anterior, indicó, fortalecerá el tejido social y la construcción de redes, mediante la realización de talleres con comunidades, encuentros con escuelas locales, elaboración y difusión de material científico y cultural, con la intención de enriquecer los saberes y conocimientos tradicionales en beneficio de pueblo de México.
En la reunión también participó la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate; y múltiples representantes de los sistemas estatales DIF en el país.