Conacyt presenta en Jornada Académica avances en Ciencia de Frontera de los proyectos nacionales que participan en el CERN

Como parte del compromiso por garantizar el acceso universal a la ciencia y la innovación y aprovechando las oportunidades internacionales en la materia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en la Jornada Académica para presentar la contribución de México en la física de altas energías en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Investigadoras e investigadores nacionales presentaron los resultados de trabajos, experiencias, logros alcanzados, articulación con investigaciones internacionales, y el impacto de México y las perspectivas de los planes a futuro en dicha Organización.

En representación de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, el director adjunto de Desarrollo Científico, Mtro. Andrés Triana Moreno, reconoció que la contribución de México en los experimentos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear es reflejo de la Ciencia de Frontera que las y los investigadores mexicanos llevan a cabo en distintos campos, poniendo a prueba “el conocimiento que se considera determinado, colaborando con otros científicos internacionales desde la multidisciplinariedad para explicar fenómenos complejos”.

Exhortó por seguir impulsando la ciencia, desde la colaboración internacional, en beneficio del pueblo de México y las soberanías de las naciones, bajo una visión de hermandad y reciprocidad.

Durante su intervención, el director general de Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Dr. Javier Dávila Torres, afirmó que la Ciencia de Frontera y las oportunidades internacionales en la son una señal clara de los avances y esfuerzos en política científica que México ha desarrollado en los últimos años.

En representación de la Exma. Emb. Francisca Elizabeth Méndez Escobar, el representante permanente alterno de México ante los Organismos Internacionales, ministro Fernando Espinosa, llamó a promover la cooperación científica internacional y fortalecer el multilateralismo en el campo. 

Reiteró que “la cooperación de México, a través del Conacyt, con el CERN, seguirá contribuyendo al fomento de la innovación y creatividad en favor del desarrollo sostenible del país”, y puso a disposición la misión permanente que representa, como canal de comunicación y facilitador en el avance de la cooperación científica diplomática.

El director de Asuntos Internacionales del CERN, Dr. Salvatore Mele, hizo énfasis en la histórica contribución de México en el CERN, la cual ha abierto múltiples coyunturas de cooperación bilateral, que permite sumar esfuerzos en diversos campos científicos, en especial los que se refieren a la Física.

Subrayó que vislumbra una gran continuidad, desde la cooperación bilateral científica, en los próximos años, derivado del interés del Conacyt y del gobierno de México por encontrar nuevas oportunidades y retos científicos que favorezcan a todas las partes involucradas.

Por su parte, el Dr. Luciano Musa, científico del CERN, distinguió a la comunidad científica mexicana por sus importantes contribuciones a distintos experimentos, con lo cual se espera que el alcance del programa CERN permita tener un impacto más fuerte para el entendimiento de su naturaleza.

El representante de la comunidad académica mexicana en CERN, el Dr. Arturo Fernández Téllez, precisó que esta relación diplomática científica favorece a la Ciencia de Frontera y las ciencias en general. Recalcó las aportaciones de las instituciones mexicanas y el esfuerzo de las y los investigadores y estudiantes que han participado en los proyectos y experimentos encabezados por el CERN, esperando que dichos esfuerzos encuentren recompensa en la incidencia social y en beneficio de las y los mexicanos.

Finalmente, científicas y científicos presentaron las aportaciones de investigaciones mexicanas a los proyectos de experimentos desarrollados en el CERN. Entre ellos, se destacan los proyectos ALICE, AMS, CMS y NA62. El primero, A Large Ion Collider Experiment, a partir del cual se construyó un detector dedicado al estudio de iones pesados relativistas, pretende estudiar la interacción en las densidades de energía, posibilitando el entendimiento sobre cómo se organiza la materia.

El proyecto Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-02) es un detector de partículas que busca antimateria y materia oscura en el espacio, así como un análisis detallado de la composición y el flujo de los rayos cósmicos en unas condiciones libres de los efectos de la atmósfera terrestre.

En tanto, el experimento Compact Muon Solenoid (CMS) contribuyó al descubrimiento del bosón de Higgs, a través del estudio de dimensiones y partículas adicionales que podrían formar la materia oscura. 

Por otra parte, el proyecto NA62 estudia las desintegraciones no comunes de las partículas subatómicas llamadas kaones, con el propósito de comprender dichas desintegraciones para que las y los físicos tengan la posibilidad de comprobar algunas de las predicciones que hace el modelo estándar sobre las interacciones de corta distancia.

En esta jornada de difusión también participaron reconocidos investigadores e investigadoras que presentaron sus experiencias, logros y contribuciones en diversos proyectos y experimentos del CERN.

La moderación estuvo a cargo de la directora de Ciencia de Frontera del Conacyt, la Dra. Angélica Leonor Gelover Santiago.

La sesión puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gLvPy8.