El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en la conferencia de prensa convocada por miembros del Senado de la República, para dar a conocer alternativas al uso del glifosato que dinamizan la transición agroecológica en México.
En representación de la directora general del Coacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la directora de Políticas y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), Erica Hagman Aguilar, expuso que hay diversas alternativas y sustitutos para el glifosato y los diferentes plaguicidas, los cuales se han expandido en los últimos años y han sido usados en la producción de alimentos.
Precisó que el Conacyt promueve alternativas en todas las escalas de producción, para diversos cultivos y para los distintos estados del país, y apoya investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones, tanto de bioinsumos, como de otras alternativas al glifosato.
Destacó la labor de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Secretaría de Bienestar en la implementación de las alternativas en el proceso de transición agroecológica impulsado, mediante los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.
Por su parte, la directora de Estrategia Tecnológica del Conacyt, Edith Calixto Pérez, destacó que el Conacyt también trabaja en una base de datos que registra a más de 600 productores de diferentes tipos de bioinsumos, que pueden ser bioherbicidas, bioinnsecticidas o bionemáticidas.
Destacó que hay alternativas al uso de agrtotoxicos a nivel mundial y en México, incluso en fase comercial, y que esto se conoce a través de un análisis de vigilancia tecnológica que arrojó diversos compuestos activos como el ácido cáprico y el ácido caprílico, entre otros.
Las representantes del Conacyt mencionaron que entre las labores de difusión se han publicado 21 gacetas en las que se detallan distintas prácticas para el control de arvenses y se presentan ejemplos testimoniales de personas productoras de extensiones grandes, medianas y pequeñas que las usan exitosamente. Asimismo, explicaron los detalles de algunos de los proyectos de alternativas al glifosato y a otros plaguicidas que el Conacyt ha apoyado.
Las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera, Lilia Margarita Valdez Martínez y el senador José Narro Céspedes afirmaron que existen pruebas científicas de que los agrotóxicos, como el glifosato, contienen sustancias que resultan nocivas para la salud de las personas y afectan negativamente al ambiente y al campo mexicano.
Señalaron, con respecto al Decreto Presidencial del 31 de diciembre de 2020 en el cual se establece la eliminación gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y otros agroquímicos y el uso de otras alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que en el 2024 se realizará una minuciosa evaluación del impacto que ha tenido la gradualidad del retiro de estos agrotóxicos y cómo funcionan las alternativas. Dependiendo de dicha evaluación, comentaron, se definirá si es necesaria, o no, una prórroga de esta medida, con el objetivo de transitar hacia una agricultura sostenible, sana y cuidadosa con el ambiente.
Asimismo, indicaron que el Conacyt trabaja, bajo un enfoque humanístico, científico, tecnológico e innovador, y en conjunto con otras instituciones gubernamentales, en el estudio de diferentes alternativas agroquímicas y de bioinsumos que favorezcan la salud del pueblo de México y procure el bienestar de la comunidad campesina del país.
En esta reunión también participaron por parte del Conacyt: la directora de Estrategia Tecnológica, Dra. Edith Calixto Pérez; la directora de Políticas y Normativa, Biól. Erica Lissette Hagman Aguilar; la directora de Información y Fomento a la Investigación, Dra. Consuelo López López; la subdirectora de Investigación Científica y Tecnológica, M.C. Selene Sánchez Mendoza; y las investigadoras por México, la Dra. Diana Patricia Gómez Zárate y la Dra. Gimena Pérez Ortega.
La conferencia de prensa puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Uue98L.