En el marco de la inauguración del 3er foro “Bioseguridad integral para el bienestar” el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en concurrencia con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), llevaron a cabo la primera mesa titulada “México: centro de origen y diversificación del maíz, riqueza biocultural y bioseguridad”, desde la cual se abordó la importancia de México como centro de origen, domesticación y diversificación del maíz; así como sobre la riqueza biocultural presente en el territorio y los riesgos que conlleva la contaminación transgénica de los maíces nativos.
Durante su mensaje, la directora general de Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces celebró la realización de este encuentro que, con rigor científico y la suma de saberes tradicionales, atiende un tema de gran relevancia para el bienestar del pueblo de México, al proteger y garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria nacional, así como su riqueza biocultural.
Destacó que la relación milenaria de los pueblos originarios y de las comunidades campesinas con la biodiversidad y el entorno del maíz, permitió su domesticación y diversificación. Para ello, comentó, “es importante sumar los trabajos de la comunidad científica, para fortalecer la transición agroecológica, colocando el bien colectivo por encima de intereses particulares”.
Asimismo, agregó que el nuevo Conacyt apoya y articula investigaciones desde las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) con el propósito de coadyuvar a fortalecer una soberanía alimentaria sin agrotóxicos y sin semillas transgénicas, para el cuidado de la salud humana y la preservación del ambiente y la cultura.
Concluyó que el centro de origen del maíz no puede ponerse en riesgo, pues protegerlo significa proteger la vida, la salud, el ambiente, la cultura y la economía de esta y de las futuras generaciones de México.
El profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. Rafael Ortega Paczka, profundizó sobre el origen y la diversificación de razas y tipos de maíces nativos, así como de las amenazas y desafíos por afrontar para asegurar la conservación integral de este cereal, del cuidado de los pueblos originarios y las comunidades campesinas, y la recuperación cultural en torno a este cultivo.
El profesor de investigación científica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Dr. Eckart Boege Schmidt, reflexionó en torno al paradigma de la bioculturalidad del maíz nativo y su relación con la bioseguridad integral, subrayando que la aplicación de leyes de bioseguridad durante el periodo neoliberal fue ineficaz para enfrentar el riesgo de contaminación ambiental y de salud, no se pudo evitar el deterioro de la riqueza biocultural de México como centro de origen, domesticación y diversificación genética del maíz, lo cual fragmentó su condición como país pluricultural y favoreció los intereses de una bioeconomía global oligopólica.
En esta reunión también estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Cibiogem, Dr. Alejandro Espinosa Calderón. La moderación estuvo a cargo de la directora de Políticas y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, la Biól. Erica Lissette Hagman Aguilar.
La sesión inaugural del foro puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3SVQjRR.
La próxima mesa de análisis del foro “Bioseguridad integral para el bienestar”, se llevará a cabo el martes 15 de noviembre de 2022, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.