Webinario Conacyt sobre salud en el trabajo expone prácticas y causas del cáncer ocupacional

Con el tema “Cáncer ocupacional”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, llevó a cabo la 2ª mesa del webinario “Salud en el trabajo: enfermedades mortales y discapacitantes. Una agenda pendiente”.

En esta sesión, las y los especialistas reflexionaron sobre la importancia de la salud en las personas en el trabajo y las enfermedades causadas por tóxicos en los espacios laborales, así como el contexto mundial y nacional del cáncer y el papel que los sindicatos pueden desempeñar para contribuir a su bienestar. 

El jefe del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobla), Dr. Manolis Kogevinas, expuso que el 4% de los casos de cáncer a nivel mundial están relacionados con motivos ocupacionales, sin contar que esta cifra atiende a un estimado que se hizo hace cuarenta años con base en datos generados en Estados Unidos. Aun así, dijo, no es una cifra menor si se tiene en cuenta que son muertes y cánceres prevenibles, ya que las sustancias que los provocan son conocidas y, sin embargo, estas siguen presentes.

Por su parte, el investigador del Instituto Sindical Europeo, Jurista Laurent Vogel, destacó que el cáncer es la causa de importantes desigualdades sociales en la salud, ya que reflejan las relaciones de poder en las empresas y en la sociedad; además, indicó que los sindicatos son una fuerza que podría ayudar a contrarrestar el número de casos, mediante acciones colectivas, dejando de lado el enfoque individual con el que tradicionalmente se registran estos problemas en la salud, particularmente porque invisibilizan su presencia al manifestarse después de varios años, incluso después de que la persona yo no labore en su lugar de trabajo.

En su caso, la investigadora del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Dra. Guadalupe Aguilar Madrid, coincidió en que el aumento de casos de cáncer laboral en países como México se debe a las prácticas neoliberales de estimulación del proceso de migración y transferencia de la industria sucia, peligrosa y cancerígena a países más pobres y con menos regulaciones laborales, como el caso de la unión Europea, que vio en estas acciones una aparente solución, aunque el problema persiste en el resto del mundo.

Esta mesa fue moderada por el miembro de la Unidad de Investigación en Salud del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el M. en C. Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez.

La sesión completa está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3FGbjsu