La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, participó en la ceremonia de inauguración del coloquio internacional realizado por el Programa Nacional Estratégico de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronaces ATPC), en concurrencia con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM.
El coloquio internacional “Neoliberalismo: problemas de contaminación y daños graves a la salud y al ambiente en México” reunió a múltiples especialistas para analizar de forma integral la problemática en materia de salud ambiental y laboral asociadas a la importación y generación de procesos contaminantes y sustancias tóxicas en diversas regiones de México; así como evaluar la urgente necesidad de transformar las instituciones y regulaciones nacionales en el contexto de las nuevas circunstancias que se viven en el país y el mundo.
Durante su mensaje, la titular del Conacyt, celebró la organización del coloquio internacional, pues “abre las puertas a que expertas y expertos dialoguen, desde el seno de una universidad pública como la UNAM y bajo una cosmovisión humanística, sobre la ortodoxia económica y política impuesta por un pensamiento neoliberal que afectó durante años a la ciencia, a la investigación, al ambiente, a la salud y a los derechos del pueblo mexicano”.
Aseguró que desde el renovado Conacyt se suman esfuerzos con el gobierno de México, con instituciones académicas y con organizaciones de base social para, juntos y de manera coordinada e integral, se analicen y vinculen una serie de propuestas que permitan reajustar eficaz y pertinentemente las capacidades humanísticas, científicas, tecnológicas e innovadoras, para así atender las grandes problemáticas nacionales, como lo es la desregulación jurídica ambiental y laboral asociadas a la importación, generación y transferencia de procesos contaminantes y sustancias tóxicas a múltiples regiones de México que actualmente se encuentran bajo una alerta ambiental y de salud.
En este evento también participaron el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Dr. Alejandro Svarch Pérez; el relator especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dr. Marcos Orellana; el secretario general del Tribunal Permanente de los Pueblos, Dr. Gianni Tognoni; el excoordinador del proyecto SENTIERI, Dr. Pietro Comba; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Carlos Hugo Morales; y el coordinador del Comité Ejecutivo del Pronaces ATPC, Dr. Andrés Barreda Marín; así como la comunidad académica, científica, estudiantil y organizaciones de base social.
La participación de la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3UeAQgY