Enmarcado en el seminario “Propuestas para un sistema energético mexicano justo y sustentable”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático (Pronaces ECC), realizó la quinta mesa “Energía y vivienda: cómo reducir el impacto ambiental y aumentar la resiliencia social”, en la cual se abordó, desde la vivienda y la habitabilidad, los retos y oportunidades para reducir el impacto ambiental e incidir en la inclusión social bajo un sistema energético sustentable.
El profesor e investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte, Dr. Rigoberto García Ochoa, profundizó sobre la vivienda energéticamente sostenible desde un enfoque de la habitabilidad, la energía y el ambiente; además, sobre los procesos de conversión de energía y el impacto en la calidad de las viviendas, apoyados por una investigación científica más transversal e integrativa.
Aceptó que, a pesar de que la política nacional de vivienda presenta avances significativos en cuando a la calidad de las construcciones, esta ha dejado de lado la adaptación al ambiente y la regulación del consumo desmedido e ineficiente de energía, teniendo un impacto directo en términos económicos, sociales y ambientales en los hogares.
Durante su intervención, el investigador de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Fernando Córdova Canela, realizó un recorrido histórico en torno al diseño de la política nacional de vivienda sustentable en México, destacando que esta debe tener una articulación entre la vivienda y el ambiente local y cultural, poniendo el ahorro y uso eficiente de la energía como eje toral en su implementación. Asimismo, relató que, desde los proyectos de investigación emprendidos por el Conacyt a través de distintos Pronaces, se ha reconocido la necesidad de superar, desde las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, los rezagos sociales en los mecanismos de acceso justo al hábitat, vertidos en procesos de generación de transición energética.
El Fundador de Eco-constructores Oaxaca, el Arq. Marcos Ramón Sánchez Sánchez, abordó las alternativas en la arquitectura sustentable o ecológica, basadas en el uso de materiales regionales como recursos dominantes en las construcciones, teniendo un impacto social, político, económico y ambiental positivo, especialmente en comunidades menos beneficiadas.
La investigadora del Laboratorio de Eficiencia Energética en Edificaciones-labEEE de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, la Dra. María Andrea Triana, expuso la experiencia brasileña sobre las viviendas energéticamente eficientes desde una perspectiva del ciclo de vida, donde resaltó los procesos de evaluaciones integradas al desempeño de los edificios, los cuales deben atender aspectos como: el cambio climático, las medidas de eficiencia energética y el desempeño termoenergético en las viviendas, para contar con mayores niveles de beneficio del confort de los usuarios y resiliencia de las edificaciones.
La moderación estuvo a cargo de la investigadora por México en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. Montserrat Serrano Medrano.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/36uHCvn.
La próxima mesa de análisis del seminario “Propuestas para un sistema energético mexicano justo y sustentable”, se llevará a cabo el martes 22 de noviembre de 2022, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.