Conacyt realiza webinario para reflexionar en torno al acceso a la ciencia abierta en la actualidad

En el marco del ciclo “Jornada de sensibilización en ciencia abierta”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó la sexta sesión titulada “Ciencia abierta en la actualidad”, con el objetivo de dialogar acerca cómo es un mecanismo para promover el uso de los recursos de información y, con base en estos, despertar en la comunidad el interés sobre la generación de conocimiento. 

El cocoordinador del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Cambio ambiental global, metabolismo social local”, el Dr. Antonio De Lisio de la Universidad Central de Venezuela, reflexionó sobre las injusticias climáticas en América Latina, producto del modelo de exclusión económica, social y de degradación de la naturaleza, basado en el extractivismo que fortalece el circuito externo de la economía a favor de los grandes intereses transnacionales y que en la práctica ha funcionado como despojo de las comunidades rurales.

Por su parte, la cocoordinadora del mismo grupo de trabajo del CLACSO, la Dra. Urphy Vásquez de la Universidad Católica del Perú, relató las experiencias en materia de ciencia abierta y justicia climática en Perú, bajo el enfoque transdiciplinario de desarrollo participativo de tecnología, a partir de la implementación de proyectos locales en sinergia con la comunidad académica, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables.

Además, la cocoordinadora del grupo de trabajo del CLACSO “Ecología(s) política(s) desde el Sur/Abya-Yala”, Dra. Denisse Roca-Servat, habló de la necesidad de establecer una academia que esté al servicio de la transformación, de la justicia, de una ciencia que permita un futuro y una vida digna; recalcó la urgencia de realizar una coconstrucción del conocimiento a partir de un trabajo de la investigación-acción que sea una vivencia política y científica.

Durante su presentación, la coordinadora del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) del CLACSO, Dra. Laura Rovelli, recordó que, en América Latina, donde la investigación y sus comunicaciones son financiadas, principalmente, por fondos públicos y dirigidas por los académicos, es hoy la región donde el mayor porcentaje de sus revistas especializadas se encuentra en acceso abierto, en un modelo que no cobra por leer ni por publicar ningún tipo de texto. Reconoció la labor de las universidades como los principales actores en la aplicación de la legislación y de las políticas de acceso abierto a la ciencia. Ambas cuestiones de vital importancia para hacer frente a las problemáticas mundiales, como la crisis ambiental, mediante el intercambio de conocimiento que trascienda las fronteras geográficas, económicas y disciplinarias.

Finalmente, la directora de Estrategia Tecnológica del Conacyt, Dra. Edith Calixto Pérez, remarcó la importancia de impulsar el desarrollo tecnológico por medio de las políticas públicas, en especial aquel que nos permita la independencia tecnológica, puesto que este permite proponer soluciones a problemas nacionales y, de igual forma, propicia el desarrollo intelectual para generar una capacidad soberana con la cual nuestro país pueda planificar las prioridades que atiendan a los problemas que afectan al pueblo de México. 

El webinario es una iniciativa de la Coordinación de Repositorios, Información y Prospectiva (CRIP) del Conacyt y puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wAGEbO.