En el marco del seminario “Implicaciones éticas de la innovación tecnológica y de la actividad científica”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevó a cabo la séptima sesión titulada “Propiedad intelectual para el ecosistema mexicano de innovación”. Con la participación de diputadas y diputados federales, así como expertas en la materia, se abordó, desde una perspectiva integral, los desafíos y oportunidades de la propiedad intelectual en México.
Las diputadas Araceli Celestino Rosas, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) y María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas de la Cámara de Diputados, coincidieron en la importancia de la propiedad intelectual que se genera en materia de ciencias y humanidades, pues refleja la capacidad inventiva y creativa del país, y tiene un impacto positivo en la promoción del desarrollo económico, social y cultural. Por ello, es necesario reformar las políticas públicas a largo plazo, para que brinden respuestas rápidas y creativas a problemas complejos y fortalezcan el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para alcanzar la soberanía tecnológica nacional.
La directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Dra. Elizabeth Solís Pérez, enfatizó en socializar los trabajos en la materia para alcanzar una mayor cultura de la propiedad intelectual, transferible y comercializable, orientada desde la investigación a brindar soluciones a las problemáticas nacionales.
Además, dijo, es necesario que esto se logre a través de un marco normativo que se adecue al actual contexto nacional y de un mecanismo de transferencia de tecnología eficiente, que genere confianza e incentive la protección y divulgación intelectual de las y los investigadores y creativos en México.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, la Mtra. Nanghelly Aurora Silvia Anzaldúa, profundizó acerca de las perspectivas para articular los esfuerzos de protección a la propiedad intelectual y la innovación, buscando el equilibrio entre la relevancia académica, el interés económico y la pertinencia social.
Celebró que desde el Conacyt se favorezcan proyectos como el modelo mexicano de innovación de la PENTA hélice, mismo que reconoce la innovación abierta y la coordinación virtuosa entre diversos actores como elementos indispensables para el desarrollo humano; y que, a su vez, incentiva la investigación, la inventiva, la transferencia y el emprendimiento de base tecnológica, poniendo al centro la perspectiva social.
Finalmente, la coordinadora de la Incubadora y Aceleradora de Negocios en Parque Tecnia, la Dra. Delfina María Guedimin Bojorquez, presentó el panorama actual de los emprendimientos de base tecnológica y el análisis sobre la cultura de protección de la propiedad intelectual para la innovación en México, mediante mecanismos que ayudan a identificar factores de riesgo subyacentes a la innovación, y permitan reducir la incertidumbre e incrementar el valor de la tecnología, entendiendo el ecosistema alrededor de la misma y favoreciendo la creación de empresas nacionales.
En esta sesión también participaron la diputada Ana Karina Rojo Pimentel y el diputado Jesús Roberto Briano Borunda.
La moderación estuvo a cargo de la Mtra. Elizabeth Pasos Leal, directora de Vinculación e Innovación del Conacyt.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3SqUQws.
La última mesa de análisis del seminario “Implicaciones éticas de la innovación tecnológica y de la actividad científica”, se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre de 2022, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.