La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó de manera remota en la ceremonia de inauguración de la 5a edición de la Cumbre de Rectoras y Rectores México-Japón, evento que reúne pensamientos y voluntades de la comunidad académica para construir y transformar, desde las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación (HCTI), mejores sociedades de paz, fraternidad y justicia.
Durante su mensaje, la titular del Conacyt resaltó que Japón y México comparten una larga historia de amistad y cooperación bilateral que ha facilitado la historia reciente de colaboración, especialmente en materia de HCTI, a través del intercambio de redes que incorporan nuevos enfoques técnicos y de interculturalidad.
Exhortó a seguir trabajando de forma franca y abierta para hacer frente a los retos que conectan a estas dos naciones en torno a la cooperación científica, tecnológica y académica en general, con el objetivo de trasladar el conocimiento, el quehacer humanístico, científico y las buenas voluntades en beneficios colectivos que conduzcan a un horizonte de bienestar, de paz y de justicia social.
La 5ª Cumbre de Rectores México-Japón tuvo como tema “Universidades y Riesgos Globales” y fue organizada por la Universidad de Sofía de Japón, en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Embajada de México en Japón. Participaron 36 Instituciones de Educación Superior japonesas y mexicanas.
En representación de los gobiernos de México y Japón intervinieron en la inauguración funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, la Embajada de México en Japón, el Conacyt y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Del 6 al 7 de octubre de 2022, la Cumbre discutió los retos y formas de fortalecer la cooperación e intercambio entre universidades.