El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Agua (Pronaces Agua), y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) inauguraron el congreso “Agua para el bien común: incidencia, investigación y retos”, que tiene por objetivo reunir a las y los estudiosos y otros actores del agua a converger en una base conceptual compartida, que incorpore los nuevos conocimientos de frontera y permita colaborar para plantear, atender y resolver los problemas asociados con la gestión del agua.
La directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, reafirmó el compromiso del renovado Conacyt y de múltiples sectores de la sociedad mexicana, para atender, desde sus competencias y de forma integral, la crisis del agua que se vive en México, derivada de los daños que causó el régimen neoliberal en el abuso del ejercicio del poder, sobreponiendo intereses mercantilistas a costa de la devastación de los recursos hídricos.
Reconoció que los desafíos son muchos, pero hay una posibilidad histórica de transformar los modelos de investigación académica del país y desarrollar actividades de investigación e incidencia humanística, social, científica y tecnológica, necesarias en el diseño de soluciones a las problemáticas del ciclo socionatural del agua, garantizando el logro de condiciones de justicia social, hídrica y ambiental en México.
Por su parte, la Dra. Leticia Myriam Torres Guerra, directora general del Cimav, celebró las labores emprendidas por la comunidad académica para conseguir que los resultados de las investigaciones científicas incidan en la sociedad, y así coadyuvar en el desarrollo y promoción de estrategias viables, equitativas y justas que generen soluciones para la crisis hídrica, en beneficio de las comunidades del país.
En su intervención, el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, Dr. Alejandro Díaz Méndez, señaló que las problemáticas actuales deben revisarse con una óptica integral, intelectual y colectiva, bajo la necesidad de aportar soluciones reales y concretas, basadas en rigor científico.
El secretario del Comité Ejecutivo del Pronaces Agua, Mtro. Octavio Rosas Landa, detalló la metodología y objetivos del Congreso. Destacó que el Congreso “Agua para el bien común: incidencia, investigación y retos”, reflejo del trabajo de múltiples instituciones y actores, que tiene como fin abrir un espacio de diálogo para que expertas y expertos reflexionen en torno a la crisis del agua en un contexto de intensificación de la crisis climática, de polarización política y de incertidumbre económica, con la intención de buscar soluciones compartidas y efectivas a los problemas nacionales del agua, a través de la articulación de esfuerzos en investigación e incidencia, comunicación y generación de conocimiento.
En este acto inaugural también estuvieron presentes la Ing. Adriana Beatriz Carolina Reséndez Maldonado, comisionada de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA MEX-EUA); el Ing. Alan Jesús Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua; la Arq. Adriana Díaz Negrete, directora de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Chihuahua; el Dr. Alimagdiel Samuel Colunga Urbina, director general de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA); así como distintas autoridades estatales y municipales, académicos, investigadoras e investigadores y diversas invitadas e invitados especiales.
La inauguración y las ponencias pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BX3taK.
Para dar seguimiento del resto de las actividades del congreso, que se lleva a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre del presente año, puede consultar el programa en el siguiente enlace: https://congresodelagua.cimav.edu.mx/.