31 Aniversario del CIDETEQ
Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces
Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha
30 de septiembre del 2022
Muy buenas tardes queridas, queridos colegas. Me da mucho gusto estar esta tarde, aquí con ustedes, para celebrar este aniversario número 31. Treintaiún años de vida de este importante Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, el CIDETEQ. Reciban, en primera instancia, toda la comunidad del CIDETEQ una felicitación, un fraterno abrazo por este aniversario que no tendría ninguna razón de ser, si no fuera por su arduo y continuo trabajo en este centro pública de investigación, desde el quehacer académico, desde todas las labores que son imprescindibles de todas y todos en este centro público de investigación del Conacyt.
Es muy grato acompañarles en las actividades con motivo de este aniversario. Saludo con mucho gusto y con mucho afecto a la presidente de este importante centro de investigación, Dra. Julieta Torres González, espero pronto volver a saludarla personalmente, como cuando las y los visita. Reitero mi saludo a toda la comunidad.
Estaba escuchando a la doctora y ciertamente, un mejor país es posible si se avanza por el sendero de la paz, de la justicia y de la dignidad social y en todo ello, el quehacer que nos toca, compañeras, compañeros, desde el ámbito de las ciencias, las tecnologías, las humanidades y la innovación es muy importante.
Desde el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hemos articulado esfuerzos con los Centros Públicos de Investigación, los llamados CPI, para profundizar en mecanismos que nos permitan entender justamente, causas y desafíos de un país diverso y con amplias inequidades, heredado de un régimen neoliberal que construyó a lo largo de décadas un andamiaje que fue debilitando a las instituciones, incluida la que hoy tengo el honor de representar desde esta dirección general, el Conacyt.
Y es que un sector como el nuestro, la cabeza de este sector, el Conacyt, son fundamentales para los retos que enfrentamos frente a todo el rezago social, la destrucción ambiental y la multiplicidad de causas que llevaron a la injusticia social e inequidad que todavía caracteriza a nuestro país, pero frente a la cual este gobierno con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, ha ido resarciendo y resolviendo para alcanzar la justicia social, sin la cual es imposible anhelar la paz.
El restablecimiento del Estado y una agenda en beneficio, justamente, del pueblo de México como ejes rectores en diversos ámbitos no ha sido fácil, se ha transitado por disquisiciones que parcelan los resultados en favor del bienestar de las y los mexicanos. Por ello, para el Conacyt es de gran valía el trabajo que realizan todos los Centros Públicos de Investigación, que avanzan de forma dinámica, cada vez más comprometida y, sin que hayamos todavía -porque hay que ser autocríticas y autocríticos- resuelto todas sus contradicciones, pero cada vez más comprometida y rigurosa con el desarrollo de conocimientos de vanguardia, siempre guiados por el rigor epistemológico de investigación y desarrollo tecnológico en áreas como las que el CIDETEQ realiza en temas que muy bien pueden ser fundamentales para ámbitos tan importantes como el de la contaminación del agua, el ambiente, las energías limpias y la salud, a través de procesos innovadores basados en electroquímica y tratamiento avanzado de superficies para ofrecer soluciones a problemas de alta complejidad y requerimiento técnico y que resuenan en beneficios en favor del pueblo de México y hacen valer el derecho a los beneficios de la ciencia, del conocimiento, como ahora mandata, pro primera vez en el mundo entero, nuestra Constitución.
A 31 años desde su fundación, el CIDETEQ ha construido un prestigio que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional por las importantes investigaciones que en la actualidad son referencia en la construcción de nuevos conocimientos. De modo paralela al desarrollo y transferencia de estas capacidades, este importante Centro Público ha respondido con pertinencia y un enfoque humanista a la atención de nuevos desafíos como la creación, por ejemplo, de la Red de Laboratorios Virtuales de centros Conacyt para la atención de estudiantes a distancia; también ha participado entusiastamente en la elaboración de gel desinfectante a base de alcohol, como parte de las estrategias para combatir la pandemia causada por la COVID-19; así como en la creación de la Red para contener la propagación del virus Sars CoV-2, mediante la provisión de agua potable y sanitización en las escuelas rurales de las comunidades de mayor marginación, pero también está activamente participando en proyectos muy vanguardistas e importantes.
La trayectoria del CIDETEQ a lo largo de tres décadas cumplidas es encomiable, pero su dedicación en los momentos más críticos del país también es, sin exagerar, irremplazable y por ello les reconozco y les agradezco de corazón y estoy segura de que quienes recibieron los geles, que además fue una iniciativa del CIDETEQ y todas estas acciones encaminadas a poder contener la pandemia, lo atardecen, de igual manera.
Desde este renovado Conacyt, reconocemos que Centros Públicos de Investigación como el CIDETEQ se suman con franca voluntad y vocación para hacer de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación un frente transformador de la vida de las personas, alineando temas de investigación con los Programas Nacionales Estratégicos, los Pronaces, que constituyen uno de los ejes programáticos importantes de este nuevo Conacyt en áreas como: ciudades sustentables, desarrollo industrial, toxicidades, cambio climático, relacionado con las energías limpias, manejo integral de cuencas de agua, relacionado con el tema de contaminantes de cuerpos de agua y transición energética y en particular desarrollos de ciertos materiales y muy importante, los sensores para diagnóstico de diferentes enfermedades, que hay que seguir impulsando y otros ejemplos que no seguiré enlistando, pero que seguramente ustedes, queridas, queridos colegas conocen. Estamos siempre con la perspectiva y apertura de escuchar sus propuestas de posibles desarrollos, de implicación, tanto en el avance de la frontera de conocimiento, como de la aplicación de este conocimiento a temas urgentes, prioritarios, para el país.
En el desarrollo tecnológico, este centro sobresale por múltiples proyectos novedosos en la creación de sistemas, diseños, equipamientos, transferencia operativa y otras competencias en el tratamiento, repito, porque vale la pena enfatizar, de aguas residuales y de pozos, así como otras innovaciones en energías sustentables y temas que ya mencioné.
El tiempo siempre será breve para enumerar el enorme trabajo que desarrollan los Centros Públicos Conacyt en sus territorios, y la incidencia regional y nacional que alcanzan. Pero quisiera insistir antes de terminar, en esta invitación de que proactivamente siempre estén pensando en cómo empujar con más fuerza la frontera del conocimiento y la incidencia del mismo, a favor de nuestro país y en Conacyt, en ese sentido, siempre encontrarán el apoyo, el entusiasmo para integrar esas propuestas que tengan las jóvenes los jóvenes, que siempre vienen con las nuevas ideas en favor del país.
Hoy estamos frente a un tema muy importante y quisiera ejemplificar esto que estoy diciendo y creo que el CIDETEQ, junto con otros centros públicos de investigación, nos puede ayudar, tiene que ver con los retos para poder, eventualmente, pensar en diferentes formas de almacenamiento de energía y en cómo aprovechar, primero, diagnosticar y realmente evaluar y prospectar el potencial real que tiene el país en el caso del litio. Hemos recibido el encargo del presidente de la República, de que si la comunidad del CIDETEQ o de otros Centros de Investigación no han sido convocadas por la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico que tan brillantemente lleva el Dr. Alejandro Díaz, para poder contribuir a realmente tener en muy poco tiempo que tenemos como Conacyt, alistar un proyecto estratégico para la planeación en la prospección, explotación y transformación de este mineral a favor del desarrollo tecnológico e innovación nacional en este tema, se acerquen por favor a nosotros, porque estoy segura de que entre ustedes hay capacidades, entusiasmo y conocimiento para contribuir en este importante tema.
Además de esta invitación específica, que es pertinente por los tiempos en que hemos sido convocados por parte del presidente de la República para integrar este proyecto estratégico nacional tan importante, quisiera terminar diciendo que para mí un honor poder compartir este espacio de reconocimiento y gratitud por su incansable esfuerzo para contribuir a refundar un mejor país para todas y todos, sobre todo, quienes han sido menos atendidos en las décadas pasadas.
Enhorabuena, queridas, queridos colegas, les mando un abrazo.
Muchas gracias.