Desde el Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Agua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevó a cabo la primera sesión titulada “Las necesidades de comunicación en la solución de los grandes problemas nacionales del agua”, del seminario “Comunicación y diseminación para la formación de nuevos sujetos sociales del agua”.
El investigador del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Dr. Mario Edgar López Ramírez, destacó que es necesario traducir un amplio volumen de datos generados por las instancias gubernamentales para explicarlos a la sociedad, pues hay mecanismos diseñados en expreso para contener la participación de la sociedad que se basan en mantener distancia entre los expertos y la gente.
Agregó que, aunque en el pasado las instituciones no querían la participación de la sociedad y empleaba mecanismos para descartarla, actualmente se debe repensar la relación que existe con el agua como vínculo o un ciclo socionatural, que confirma una importante complejidad, un proceso y un sistema; “ya no pensamos el agua como un subproducto de arrastre de desechos y contaminantes, sino como el agua para el transporte de nutrientes para la vida”, dijo.
Por su parte, el gestor y coordinador del Grupo Ingeniería en Comunicación Social (GICOM), Dr. Jesús Galindo Cáceres, expresó que la principal fuente de conocimiento sobre los usos, costumbres y tradiciones sobre la cultura del agua es la que emerge de los propios actores sociales en su diversidad, por lo que compartir estos elementos de información de manera sistémica en una comunidad eleva la configuración de conocimiento-acción colectiva sobre los asuntos del agua.
Para finalizar, el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Mtro. Octavio Rosas Landa, destacó que los problemas socioambientales, especialmente los del agua, no han sido resueltos debido a la ineficacia de los modelos de comunicación y participación pública utilizados por el Estado en las administraciones neoliberales.
Remarcó que los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) deben conducir experiencias piloto regionales en colaboración y corresponsabilidad con organizaciones de base comunitaria y desarrollar estrategias para su replicación y adaptación a escala nacional; a este proceso se le denomina diseminación activa, que es parte también de los objetivos del presente webinario.
Mencionó que la problemática del agua se debe de atender desde el diálogo de saberes, el cual involucra el reconocimiento y eliminación de estructuras asimétricas de poder y prácticas de subordinación de unos actores hacia otros, por ejemplo, a través del empleo de códigos técnicos altamente especializados.
La mesa fue moderada por la investigadora por México, adscrita al Pronaces Agua, Dra. Mayrén Alavez Vargas.
Puedes visualizar la sesión completa mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3Ckrji6.