En el marco de la ceremonia para conmemorar el 31 aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, reconoció la trayectoria de este Centro Público de Investigación en el desarrollo de conocimientos de vanguardia, la investigación con rigor epistemológico y el desarrollo tecnológico, orientados a temas como el agua, el ambiente, las energías limpias y la salud.
En un mensaje dirigido a toda la comunidad del CIDETEQ, Álvarez-Buylla Roces invitó a este y otros centros públicos del país a participar en la construcción del Proyecto Nacional Estratégico para diseñar el diagnóstico sobre el litio en México, a fin de plantear mecanismos sustentables para su aprovechamiento y transformación.
Asimismo, destacó la trayectoria del CIDETEQ y su contribución para enfrentar la crisis sanitaria causada por la COVID-19, a través de la creación de la Red de Laboratorios Virtuales de centros Conacyt para la atención de estudiantes a distancia; en la elaboración de gel desinfectante a base de alcohol, como parte de las estrategias para combatir la pandemia causada por la COVID-19; así como en la creación de la Red para contener la propagación del virus Sars CoV-2, mediante la provisión de agua potable y sanitización en las escuelas rurales de las comunidades de mayor marginación.
Por su parte, Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, expresó que las coyunturas que surgieron por la pandemia nos obligan a reflexionar sobre los nuevos retos que como país debemos enfrentar en favor del bien común.
Reconoció el trabajo y desempeño del CIDETEQ, especialmente por sus aportes en la generación de conocimientos de alta calidad y la vinculación de las personas con el desarrollo de la tecnología, a través de una profunda claridad ética.
La rectora del CIDETEQ, la Dra. Julieta Torres González mencionó que este nuevo aniversario invita a la comunidad académica y estudiantil a reflexionar sobre lo que se ha construido a lo largo de 31 años y lo que se quiere hacer en la próxima década.
Torres González resaltó que el CIDETEQ contribuye a la formación de personas altamente especializados, a través de herramientas que les permiten desarrollarse de mejor manera en el ámbito laboral y con una clara consciencia del cuidado del espacio socioambiental.
“CIDETEQ es hoy una institución que se desarrolla con metas claras y valora la trayectoria para buscar calidad en desempeño, respondiendo de forma oportuna a todos los desafíos que se están presentando”, dijo la rectora.
La ceremonia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3RtAbpP.