El Gobierno de México, a través de la alianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex®), asegura el desarrollo la vacuna Patria para el control de la pandemia de la COVID-19.

Los resultados preliminares de las fases de desarrollo clínico ejecutadas a la fecha muestran que Patria es:

 Segura: no generó eventos adversos graves en el grupo de seguridad de personas (centinela) que recibieron previamente vacunas de todas las plataformas vacunales aplicadas en México, ni en el resto de las personas voluntarias.

 Promueve anticuerpos: la vacuna genera una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo.

La vacuna Patria avanza a la siguiente fase de desarrollo clínico, donde se evaluará su seguridad y eficacia; se espera que el protocolo de esta fase culmine con  la autorización de emergencia como vacuna contra la COVID-19 en México.

Las fases previas han demostrado su seguridad y protección

  • Las pruebas preclínicas en seres vivos demostraron seguridad y eficacia.
  • El estudio clínico Fase 1 indican que Patria es segura, y es capaz de producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en humanos.
  • El estudio clínico Fase 2R reveló que Patria puede usarse como refuerzo y no presenta efectos graves en las personas que recibieron dosis de otras plataformas vacunales.

Acerca del avance del desarrollo clínico de la vacuna

A partir de los resultados preliminares de la Fase 2R, se desarrolla el protocolo para el estudio clínico que permitirá avanzar hacia una aprobación de emergencia y que México tenga su vacuna contra la COVID-19.

Esta fase  tiene el objetivo de probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación y requiere de la participación de cerca de 4000 voluntarias y voluntarios.

Confidencialidad

La información personal y médica que proporciones, tanto en el formulario de prerregistro de voluntarios como durante el proceso de investigación, será absolutamente confidencial, no será compartida con ningún tercero y estará protegida por la Ley de Protección de Datos Personales.

Datos de contacto