En este espacio encontrarás información que propicia la generación de conocimiento y contribuye a mejorar tu toma de decisiones respecto a bienes y servicios tanto públicos como privados, o bien, aquella que contribuye a que las Dependencias y Entidades rindan cuentas.
Avances del Conahcyt
En esta sección podrás encontrar información sobre la evolución del presupuesto para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 – 2019; el presupuesto 2019 para el Conahcyt, presupuesto destinado para ciencia básica 2013 – 2019, así como el gasto nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación 2000 – 2019.
Aquí encontrarás información relevante de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
- Información en el Registro Nacional de OGMs, sobre estadísticas, Zonas Restringidas, Formatos de Aviso, Solicitudes de autorización y OGMs autorizados para consumo humano y animal, Solicitudes de Permisos en Consulta Pública, Permisos de liberación emitidos por la Autoridad Competente.
- Sistema Nacional de Información en Bioseguridad: Informes y documentos relevantes que resulten de las actividades científicas, académicas, trabajos técnicos o de cualquier otra índole en materia de bioseguridad, incluyendo la inocuidad de OGMs, estadísticas, Zonas Restringidas y actividades relacionadas con la protección especial del maíz.
- Proyectos de investigación financiados por el Fondo CIBIOGEM, resultados y resúmenes.
Para trámites, consultas y mayor información:
En México. el principal financiador de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación es el Estado. A través sus entidades administrativas distribuye los recursos y coordina acciones para el desarrollo de este sector. Desde 2014, el Gobierno Federal empezó a desplegar esfuerzos a favor del acceso abierto a las publicaciones científicas, tecnológicas y de innovación. El 20 de mayo de ese año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que agregó el Capítulo X a Ley de Ciencia y Tecnología. En este apartado, el Conahcyt adquiere la obligación de capacitar, convocar, organizar y coordinar a las instituciones que realizan investigación científica para crear una estrategia nacional de acceso abierto, diseminación de la información científica.
Para obtener mayor información:
El acceso abierto es definido como “la disponibilidad gratuita en internet público, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna, barrera financiera, legal, técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder al Internet mismo” (Iniciativa de Budapest, 2003). Aunado a esto, en los últimos años se ha identificado a nivel internacional una nueva tendencia que está orientada a hacer más transparente y colaborativo el proceso de generación del conocimiento científico financiado con recursos públicos, este nuevo paradigma es conocido como Ciencia Abierta (Open Science). A diferencia del acceso abierto que se preocupa por el acceso a los productos finales de las investigaciones; la Ciencia Abierta procura por todo el proceso de generación de conocimiento científico, considerando también a los productos intermedios como las bases de datos.
Conahcyt publicó lineamientos generales y específicos para articular la política de Ciencia Abierta; la cual articula las acciones de 6 programas:
- Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales.
- Comunicación Pública de la Ciencia.
- Publicaciones científicas y de divulgación.
- Consorcios para la Adquisición y Diseminación de la Información científica.
- Conectividad.
- el Sistema Integrado de Información Científica y Tecnológica.
Resulta relevante mencionar que esta política pública fue la primera en el mundo en su tipo, de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Políticas Científicas, Tecnológicas y de Innovación de la OCDE (STIP). Si bien muchos países se están realizando esfuerzos para institucionalizar y definir políticas para la participación activa de la academia y las instituciones en el ámbito de los movimientos abiertos), México fue el primer país en generarlo a partir del aparato estatal.
Consulta los Lineamientos Generales de Ciencia Abierta.
De acuerdo con lo que establece la Ley, Conahcyt es el encargado de gestionar el Repositorio Nacional y procurar el desarrollo de los Repositorios Institucionales. Este programa ha permitido dotar a más de 90 instituciones, públicas y privadas, los apoyos necesarios para desarrollar o adecuar los Repositorios Institucionales que proveen al Repositorio Nacional de los Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación (RIACTIs). El Repositorio Nacional es uno de los primeros agregadores en el mundo que integra y pone a disposición publicaciones científicas, datos primarios de las investigaciones y patentes, de manera libre y gratuita, a millones de personas. Consulta los resultados de las convocatorias en el apartado de “Resultados de las Convocatorias para Desarrollar Repositorios Institucionales”.
La instancia operadora del programa de Repositorios es la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación (DAPE).
A la fecha, en el Repositorio Nacional se encuentran interoperando 80 Repositorios Institucionales, que ofrecen más de 50 mil recursos de información de diversas áreas del conocimiento; además de haber registrado de más de 2.3 millones de consultas, de las cuales casi 2 millones se registraron sólo durante este año. (Datos al 20 de noviembre de 2018).
El Repositorio Nacional, es sin duda el principal escaparate de la producción científica y tecnológica de México. De esta manera se busca incrementar la visibilidad de lo que se produce en el país en materia de ciencia y tecnología, a la vez que se procura un uso intensivo de estos materiales.
Resultados de las Convocatorias para Desarrollar Repositorios Institucionales
Resultados de la Convocatoria 2015
Resultados de la Convocatoria de Repositorios 2016
Resultados de la Convocatoria de Repositorios 2017
No. | Solicitud | Institución | Monto |
---|---|---|---|
1 | 293875 | Facultad de Medicina UNAM | 1,000,000.00 |
2 | 296174 | Universidad Autónoma de San Luis Potosí | 1,000,000.00 |
3 | 296181 | Universidad Autónoma de Guerrero | 999,790.88 |
4 | 296201 | Tecnológico Nacional de México | 1,000,000.00 |
5 | 296202 | Facultad de Filosofía y Letras UNAM | 743,008.52 |
6 | 296215 | Instituto de Investigaciones Históricas UNAM | 1,000,000.00 |
7 | 296230 | Laboratorio Nacional de Informática Avanzada | 999,232.72 |
8 | 296240 | Universidad Autónoma de Nayarit | 1,000,000.00 |
9 | 296247 | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | 946,225.12 |
10 | 296249 | Universidad Tecnológica de la Mixteca | 999,428.80 |
11 | 296258 | IPN CIIDIR Oaxaca | 1,000,000.00 |
12 | 296259 | Universidad de Guanajuato | 995,999.68 |
13 | 296267 | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | 926,350.00 |
14 | 296271 | Universidad Autónoma de Zacatecas | 805,500.00 |
15 | 296291 | Universidad Autónoma del Carmen | 988,512.60 |
Para trámites, consultas y mayor información