Realizan Foro Nacional para analizar los métodos de evaluación de posgrados adscritos al PNPC

  • Alrededor de 110 representantes de posgrados de más de 60 instituciones se reúnen en el Conacyt para dialogar en el Primer Foro Nacional: Reflexiones en torno al compromiso social y la pertinencia científica de los posgrados.
  • La titular del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla hace un llamado para que los profesores y estudiantes de posgrado se sumen al proyecto de convertir a México en un verdadero referente científico en el mundo.
  • Plantean crear nueva cédula y métodos de evaluación para el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
  • Participan funcionarios del Conacyt, SEP y COMEPO en las mesas de diálogo.

Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha de publicación
19 de junio de 2019

Categoría
Comunicado

Ciudad de México, 19 de junio de 2019

Durante los días 17 y 18 de junio se llevó a cabo el “Primer Foro Nacional: reflexiones en torno al compromiso social y la pertinencia científica de los posgrados”, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la participación de 110 representantes de posgrados provenientes de más de 60 instituciones de educación superior y centros de investigación del país, con la intención de mejorar los métodos de evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt y organizadora del foro, señaló que a través de las mesas de trabajo se planteó una revisión profunda del PNPC para transitar hacia un modelo que dé mayor relevancia a los criterios cualitativos, así como al compromiso social de los posgrados. Asimismo, la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico, precisó que ahora se pretende formar investigadores y profesionistas comprometidos socialmente con el país y dotarles de condiciones óptimas para su preparación.

Al clausurar el foro, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces dijo estar convencida que este tipo de ejercicios de diálogo plural, en donde se escuchen todo tipo de voces, resultan indispensables para construir políticas científicas verdaderas y consensuadas. También afirmó que es necesario buscar soluciones creativas e innovadoras para mejorar la calidad en la formación de nuevos investigadores en México.

La titular del Consejo explicó ante los coordinadores que los resultados del foro se articularán con los cinco ejes rectores del nuevo Conacyt, y que la reflexión sobre la pertinencia y el compromiso social de los posgrados tienen el objetivo de fortalecer a las comunidades científicas e impulsar a la Ciencia por México. Para finalizar, hizo un llamado a las comunidades de científicos, académicos y tecnólogos para sumar esfuerzos con el objetivo de contribuir para que México sea un referente científico en el mundo.

Cabe señalar que el “Primer Foro Nacional: reflexiones en torno al compromiso social y la pertinencia científica de los posgrados” constó de tres mesas de análisis, divididas en ciencias básicas, ciencias aplicadas, así como ciencias sociales y humanidades, en las que se abordaron temas como criterios de evaluación diferenciados por área de conocimiento; articulación entre las agendas de investigación y los posgrados; fortalecimiento de programas del PNPC; análisis de la calidad de las tesis y trabajos terminales; actividades de movilidad, capacitación de evaluadores, y seguimiento y acompañamiento de estudiantes, entre otros.

Es importante resaltar que las reflexiones emanadas del foro serán consideradas en las próximas convocatorias, marcos de referencia y anexos para programas de renovación y nuevo ingreso a posgrados.

Asistieron:

Además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, estuvieron la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt; el Dr. Luis Ponce Ramírez, director de Posgrado; la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico; el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación; el Dr. Mario Andrés De Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP.


Dirección General

Comunicado 42/19