- Contribuir a la construcción de la voluntad social y política requerida para frenar el crecimiento hídrico no sustentable y transitar hacia una etapa de gestión sostenible de los ciclos locales y zonales del agua, en 2024.
- Analizar las principales vulnerabilidades del sistema hidrológico de la Cuenca de México y su entorno, y generar propuestas técnicamente fundamentadas y socialmente viables para lograr la transición hacia la sustentabilidad hídrica, en 2023 y 2024.
- Consolidar las capacidades técnicas de cuatro nodos en zonas estratégicas de la Cuenca del Valle de México y su entorno, integrando la Contraloría Social del Agua frente a la urbanización no hídricamente sustentable, en 2023.
- Sistematizar las estrategias que puedan utilizar las comunidades para prevenir proyectos demandantes de agua en zonas con escasa disponibilidad de agua, en 2023.
- Diagnosticar las vulnerabilidades en el actual modelo de gestión de agua para la región hidropolitana de la Cuenca de México, en 2023.
- Identificar las debilidades en los procesos de autorización de nuevos proyectos inmobiliarios o industriales que aumentan la demanda del agua en zonas con escasa disponibilidad, en 2023.
- Identificar las debilidades en los sistemas de procuración de justicia general y ambiental que permiten la proliferación de invasiones y fraccionamientos ilícitos en zonas con escasa disponibilidad de agua, en 2023.
- Consolidar la conformación de la Contraloría Social del Agua de la Cuenca del Valle de México, en 2024.
- Establecer una estrategia de comunicaciones para generar los productos de difusión de los análisis y propuestas, en 2024.
- Realizar el diseño conceptual de cuatro obras que permitirían superar las vulnerabilidades del sistema actual y avanzar hacia la gestión sustentable de ciclos locales y zonales del agua, en 2024.
Objetivos
Pronaii Ordenamiento hídrico colaborativo de la Cuenca de México