1. Aprovechar, de manera sustentable, los ecosistemas terrestres, acuáticos epicontinentales, costeros o marinos, restaurarlos y conservarlos.
  2. Producir inter o transdisciplinariamente prácticas que fomenten la sustentabilidad de los sistemas alimentarios (por ejemplo, agroforestales, agroecológicos, pecuarios, acuícolas o marinos) con un enfoque socioecológico.
  3. Atender los problemas de salud ambiental y humana derivados de la degradación de los sistemas socioecológicos (por ejemplo enfermedades emergentes, contaminación del suelo, agua, aire, plagas, especies exóticas, desertificación).
  4. Apuntalar programas federales para que sean exitosos en la conservación de los ecosistemas y la riqueza biocultural, la recuperación de los lazos sociales y el bienestar de las regiones menos favorecidas del país.
  5. Construir inter o transdisciplinariamente prácticas que ayuden a prevenir o a atender conflictos entre los actores sociales implicados, en zonas donde se pretenden realizar o se están llevando a cabo intervenciones con impactos socioecológicos.
  6. Diseñar instrumentos de planeación socioecológica territorial sustentable (por ejemplo, planes de desarrollo urbano u ordenamientos territoriales participativos de áreas socioecológicas) y medidas de adaptación al cambio global.