Esta propuesta se inscribe en el eje de Seguridad Humana, mediante la demanda de Educación para la Paz y Violencias de Género, a partir de identificar como problemática prioritaria y urgente, la atención a las diversas expresiones de violencias que afecta de manera diferenciada a Niños, Niñas y Adolescentes (nna) que viven en barrios con altos índices de violencia y marginalidad en la región Centro Occidente del país. Se parte del entendimiento de las violencias estructurales como relacionadas con la dispar distribución del poder, los recursos materiales, las profundas desigualdades –en donde el género y la generación adquieren una dimensión notable– y, en consecuencia, el constreñimiento de las oportunidades de vida de NNA, quienes las padecen en la vida cotidiana, a través de las instituciones, sus barrios y el espacio público. Las violencias tienen un impacto diferenciado y mayor sobre las mujeres, niñas y adolescentes, incluso algunas violencias se focalizan en ellas, como las desapariciones, la violencia sexual y los feminicidios. Por ello, se propone abordar la violencia de género, tanto en la investigación como en la incidencia.

A partir de 2008, la violencia en el país se recrudeció como efecto directo de las políticas de seguridad aplicadas por el Estado sobre el territorio, que incluían una estrategia armada contra el narcotráfico. Ello impactó de diversas maneras en las trayectorias de NNA y jóvenes, quienes son considerados las víctimas más visibles (De la O, 2014). La región Centro Occidente, al ser un corredor industrial de importancia en el país por su ubicación estratégica en las rutas del TLCAN, se ha convertido en ruta también de diferentes expresiones de violencia, delincuencia común y crimen organizado. En nuestro trabajo con NNA en Querétaro, SLP, Morelia e Hidalgo, hemos constatado, además, los altos índices de descuido a los que están sujetos/as, como consecuencia, en parte, de los horarios de trabajo extendidos en el corredor industrial, que no permiten que padres, madres y/o cuidadores dediquen tiempo y fomenten el cuidado. Es por ello que este proyecto hace énfasis en la incidencia con NNA a partir de cogenerar y/o transformar espacios destinados a la convivencia y participación ciudadana desde la perspectiva de la pedagogía del cuidado a fin de restituir parte del tejido social, mediante la implementación y promoción de una educación para la ciudadanía basada en el cuidado y el fomento de la paz; es decir, una ciudadanía.