• Conocer principales factores socioespaciales y económicos que posibilitan la emergencia y reproducción de expresiones de violencia en la región Centro Occidente.
  • Conocer los mecanismos sociales del descuido (del entorno, de los vínculos, del propio cuerpo) que viven nna en zonas urbanas con alto índice de delincuencia en la región Centro Occidente.
  • Analizar las formas socioespaciales en las que nna en zonas urbanas del Centro Occidente aprenden sobre el cuidado de sí mismos, vínculos interpersonales y de su entorno.
  • Comprender las dinámicas, históricas y actuales, de organización barrial que posibilitan la participación, construcción de ciudadanía y el cuidado colectivo de nna en zonas urbanas de la región Centro Occidente.
  • Distinguir alternativas a las modalidades de encuentro social con y desde las nna.
  • Distinguir problemáticas y espacios donde sucede el descuido y las violencias cotidianas.
  • Analizar potencialidades de los recursos disponibles (y complementarios) para la transformación física y/o simbólica de espacios colectivos.
  • Promover una perspectiva de cuidado colectivo en los espacios institucionales (escuela, barrio y casa) donde se vinculan nna con adultos.
  • Implementar mecanismos de comunicación y vinculación en la red micro local regional.
  • Analizar los posibles mecanismos de adopción-adaptación del modelo pedagógico a nivel nacional.