Las infecciones virales representan un problema de salud pública debido a la globalización y la movilidad de animales, bienes y personas, lo que incrementa la tasa de transmisión de éstas alrededor del mundo. Lo anterior, aunado a la transmisión de algunos virus entre diferentes especies y al deterioro ambiental en la interfaz humano-animal-ecosistema (Hasell, 2021). Entre los principales impulsores ambientales causantes de la aparición de enfermedades virales emergentes se han identificado el comercio y la caza de vida silvestre, la destrucción de bosques y la conversión de hábitats para usos agrícolas o diseños urbanos.
Por otro lado, el crecimiento de la población mundial ha conducido a la invasión de regiones previamente no pobladas, en búsqueda de lugares para vivienda y cultivo, lo que detona una exposición frecuente de la población humana a la fauna no habitual favoreciendo la transmisión de enfermedades de animales superiores e insectos al ser humano (zoonosis). Estos factores han contribuido a que la salud humana se vea cada vez más amenazada por el surgimiento de nuevas enfermedades o por la rápida dispersión geográfica de las infecciones virales existentes (Judson, 2021).
Las infecciones virales han sido causa en el presente siglo de importantes epidemias o pandemias, entre las que destacan las de SARS-CoV-1, influenza, Ébola, Chikungunya, Zika, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y recientemente, la generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Estas enfermedades además de los impactos que tienen en la salud pública, animal y de los ecosistemas, afectan las economías y las dinámicas sociales de los países (Qiu, 2017, Piret, 2021 & Bernstein, 2022).
En el caso de México y de acuerdo con datos del INEGI, durante el periodo pandémico de COVID-19 en el año 2020, el PIB presentó la mayor contracción de los últimos años (-8.2%), con una recuperación lenta en 2021 y 2022 (5.3% y 2.3%, respectivamente) y, se espera que alcance un valor de 2.6% para el año 2023.
Por ello, es de importancia crítica y un tema de seguridad nacional el desarrollo y fortalecimiento de esta área. En este sentido, el PRONAII Virología del PRONACES-Salud atiende esta demanda mediante la investigación científica realizada en México en este campo, en sus diferentes áreas, epidemiológica, biomédica básica, clínica, biotecnológica y eco salud. Las acciones de este proyecto en su conjunto, permitirán conocer la dinámica de las infecciones virales en el contexto nacional, elaborar planes de preparación y respuesta que coadyuven al control y prevención de las enfermedades virales en el contexto nacional; considerando que las problemáticas generadas por las infecciones virales pueden ser muy diversas en los diferentes países y regiones debido a factores genéticos, el estado inmunológico y nutricional de las poblaciones, factores ambientales y culturales e infecciones previas, entre otros.