Resultados Principales
- Formación de un sujeto social mediante la conformación de colectivos de investigación e incidencia orientados a la generación de soluciones de los problemas del agua en México. Los nueve Pronaii del Pronaces Agua están conformados por más de medio millar de personas –investigadores, profesionistas y activistas– distribuidas en 60 municipios de 20 entidades federativas del país; están respaldadas por 63 organizaciones de base comunitaria, 50 universidades y Centros Públicos, así como por 15 dependencias de los tres órdenes de gobierno. Desde el inicio del programa se articulan esfuerzos de investigación e incidencia para orientar a los Pronaii hacia la generación de soluciones efectivas y duraderas a los problemas nacionales del agua. Para ello se han llevado a cabo foros de profundización conceptual, webinarios y un Congreso del Agua para el Bien Común que, en conjunto, han favorecido el intercambio de experiencias académicas y administrativas que ayudan al buen desarrollo de los proyectos y la consolidación de los colectivos.
- Conformación del Nicho mediante actividades de gestión con autoridades federales para facilitar la colaboración y la vinculación con los Pronaii. También se han realizado importantes esfuerzos para avanzar en la aprobación de la Ley General de Aguas (LGA) y la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI). Entre las actividades que apoyan este aspecto se destacan las siguientes:
a. Diálogo con distintas instancias como Semarnat, Conagua y Secretaría de Salud.
b. Creación del grupo de coordinación interinstitucional de las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA), en colaboración con el Pronace Agentes Tóxicos
c. Participación en la definición de las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) del país, así como en la elaboración del plan de acción 2022-2024 para esas regiones.
d. Participación en foros sobre:
- Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), organizado por la ANUIES y el entonces Conacyt
- Ley General de Aguas
e. Publicación de un libro por la Universidad Autónoma Metropolitana, el cual contiene el predictamen de la LGA y su articulado.
- Instrumentación del sujeto social mediante la consolidación de un modelo de investigación transdisciplinario que tiene como eje fundamental a las organizaciones de base comunitaria en la definición del problema, así como sus vías de solución, la colaboración sustantiva entre comunidades, autoridades y empresas, y la generación de nuevo conocimiento orientado al bien común y la justicia ambiental.
a. Se ha propiciado el diálogo, la reflexión y la discusión sobre modelos, paradigmas y métodos transdisciplinarios de la gestión hídrica del país.
b. En 2021 se llevaron a cabo seis foros de profundización conceptual con los cuales se inició un diálogo crítico y productivo en la búsqueda de soluciones compartidas y efectivas de los problemas nacionales del agua. El libro Problemas del agua en México ¿Cómo abordarlos? es el resultado de las deliberaciones entre el Comité Ejecutivo del Pronace Agua y los equipos de investigación de las 47 propuestas semilla de la convocatoria de 2019. En el libro se formulan propuestas para desarrollar un nuevo modelo de investigación con incidencia, orientada a la solución de los problemas nacionales del agua a partir de la conformación de nuevos sujetos sociales y métodos de colaboración transdisciplinarios.
c. En 2022 se llevó a cabo el Primer Congreso del Agua para el Bien Común: Incidencia, Investigación y Retos, en el cual se convocó a los estudiosos y otros actores del agua a converger en una base conceptual amplia y compartida, que incorpore los nuevos conocimientos de frontera y permita colaborar para plantear, atender y resolver los grandes problemas asociados con la gestión del agua.
- Los webinarios organizados por el Pronaces Agua y algunos otros, en colaboración con el Pronaces Agentes Tóxicos, han sido dedicados a reflexionar sobre temas prioritarios para avanzar en la construcción de este modelo de investigación e incidencia. En dichos webinarios se han tratado temas como:
a. Modelos y paradigmas sobre la gestión de las aguas subterráneas y superficiales.
b. Modelos, estrategias y experiencias de comunicación y diseminación para la formación de nuevos sujetos sociales que solucionen los problemas del agua en México.
c. Estándares normativos y regulatorios, y los criterios éticos y de justicia social y ambiental, que deben regir el uso industrial del agua en México orientado al bien común.
d. Métodos transdisciplinarios implementados por el Pronace Agua a través de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia.
- En los webinarios también se ha discutido la pertinencia del sistema instrumental que acompañará al sujeto social:
a. El estado de las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) en México, así como un modelo de restauración integral de las relaciones socio-ecológicas en estas regiones.
b. La importancia de los sistemas de información para la gestión y gobierno del agua.
- Ecosistema Nacional Informático. Actualmente está en marcha la implementación del Ecosistema Nacional Informático (eni) del Pronace Agua, instrumento único, estandarizado, abierto y colaborativo de información sobre los sistemas de flujo atmosféricos, biosféricos y litosféricos del ciclo socionatural del agua en las cuencas hidrológicas de México. También se trabaja en el Repositorio Pronace Agua, plataforma digital de búsqueda y consulta de información académica, científica, tecnológica y de innovación, que se deriva de los Programas Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), y tiene la capacidad de intercambiar información con repositorios de otros Pronaces.
- La Noria Digital. Parte de la estrategia de diseminación del modelo de investigación e incidencia se hace a través de La Noria Digital, el boletín del Pronace Agua que se publica mensualmente desde septiembre de 2022. Su objetivo es difundir información y reflexiones breves que contribuyan a conocer, comprender y fortalecer tanto la estrategia como el modelo de investigación-incidencia del Pronace Agua y de los Pronaii adscritos a este programa.