El proyecto estableció mecanismos de trabajo comunitario para analizar la disponibilidad y el uso del agua, llevando a cabo 33 talleres con una asistencia de 710 participantes. También se avanzó en el análisis y mapeo preliminar de las concesiones del agua en las cuencas piloto y en el conocimiento y análisis de los actores vinculados con las decisiones en torno al agua y las cuencas.


Asimismo, el proyecto integró dos grupos especializados de trabajo en los diferentes consejos de cuenca, seleccionó los sitios de medición y muestreo para el monitoreo científico y comunitario, y comenzó la formación de grupos comunitarios para el monitoreo, como los Guardianes del Agua en la subcuenca Santa María 3.


También se implementaron las primeras etapas del monitoreo científico y comunitario en la costa de Jalisco y en Pánuco, e integró tres propuestas de formación de capacidades, incluyendo un diplomado técnico-profesional para especialistas en cada cuenca, otro para integrantes técnico-profesionales y agentes municipales, y un tercero para el fortalecimiento comunitario.


Finalmente, se realizó un simposio en el VIII Congreso Mexicano de Ecología en 2022 y ha distribuido diversos materiales de divulgación en las cuencas. En resumen, el proyecto ha logrado avances significativos en la comprensión y gestión del agua en las cuencas piloto, a través de un enfoque multidisciplinario y la participación activa de las comunidades locales.