1. Formar docentes hablantes de lenguas indígenas-al menos al 80% de los participantes- en las bases teórico-metodológicas de los estudios sobre el lenguaje, las lenguas indígenas y la literacidad, a partir de las necesidades identificadas en el diagnóstico semilla (2022 y 2023).
  2. Registrar y analizar las estrategias pedagógicas de enseñanza de las Lenguas Indígenas (LI), elaboradas y probadas por los docentes de la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) (2023).
  3. Coordinar proyectos de (auto) documentación de al menos 5 corpora de las familias lingüísticas representadas en el Pronaii, en co-participación con los actores escolares y comunitarios (2022).
  4. Generar conocimiento horizontal sobre el nexo lengua-cultura y la dimensión política de las 12 lenguas o agrupaciones lingüísticas, a partir de los corpora construidos y de su análisis con perspectiva intercultural y de género (2023). 
  5. Elaborar estrategias pedagógicas interculturales en las 12 lenguas indígenas representadas en el proyecto para su enseñanza integral y la apropiación de la lectura y la escritura, en escuelas y comunidades bilingües (2023).
  6. Producir materiales educativos en medios impresos y digitales, en coautoría con las y los docentes, que promuevan la resignificación y práctica de las li en contextos escolares y comunitarios en 12 lenguas o agrupaciones lingüísticas (2024).
  7. Potenciar los aprendizajes del Pronaii a favor de políticas públicas multinivel, focalizadas y diversificadas, mediante propuestas de protocolo escolar y un informe de política pública (2024).