Resultados de incidencia
- • Foro 1. Fue realizado principalmente con bibliotecarios y promotores de lectura en Texcoco. Se discutieron sus problemáticas, alternativas y formas de enfrentar la promoción de la lectura. (ETAPA 1)
- • Foro 2. Fue realizado principalmente con bibliotecarios y promotores de lectura en Toluca. Se discutieron sus problemáticas, alternativas y formas de enfrentar la promoción de la lectura. (ETAPA 1)
- • Foro 3. Este espacio estuvo orientado a reunir editores, libreros e investigadores en torno a las problemáticas del ecosistema del libro y la lectura. Se realizó en Toluca. (ETAPA 1)
- • Foro 4. Este espacio estuvo orientado a reunir editores, libreros e investigadores en torno a las problemáticas del ecosistema del libro y la lectura. Se realizó en Texcoco. (ETAPA 1)
- • Proyecto de observatorio. En este documento se sistematiza el trabajo realizado durante el año en busca de organizar el observatorio, desde abajo, diverso y horizontal. (ETAPA 1)
- • Podcast. Se realizó una serie de ocho capítulos con distintos actores del ecosistema del libro y la lectura. El objetivo de esta actividad fue divulgar y a la vez investigar lo que se realiza en torno a esta temática en el Estado de México. (ETAPA 1)
- • Libro de divulgación: El libro y la lectura en el Estado de México. Un repertorio de saberes. Una colección de textos donde escriben diferentes actores del ecosistema, problematizando desde su perspectiva los principales desafíos de la lectura en el estado. (ETAPA 2)
- • Taller 1: “Proyectos de mediación lectora en redes sociales”. En este taller se revisaron las principales opciones para realizar promoción de la lectura en línea. (ETAPA 2)
- • Taller 2: “Mediación lectora desde bibliotecas”. En este espacio se efectuaron diversos diálogos sobre las herramientas utilizadas por los y las bibliotecarias para realizar promoción de la lectura. (ETAPA 2)
- • Encuentro – Taller 3: “El ecosistema del libro en el Estado de México. La voz de los actores”. En esta reunión, realizada en la FILEM, se organizó una reflexión en conjunto (distintos actores del ecosistema) sobre los problemas que enfrentamos. (ETAPA 2)
- • Taller 4: “Autoedición artesanal en lenguas indígenas”. En este taller se revisaron distintas opciones para trabajar la creación de libros instantáneos y cómo este formato puede ser útil para fortalecer los procesos asociados a las lenguas indígenas. (ETAPA 2)
- • Curso – Taller “El perfil del usuario. La base del servicio de información”. En este curso se invitó a bibliotecarios y otros actores con el objetivo de fortalecer su capacidad de reconocer las necesidades de los usuarios. (ETAPA 2)
- • Cuadernillo 1. “Cómo construir proyectos culturales en social media”. En esta publicación se retomaron las propuestas de la tallerista y de los participantes para ofrecer un documento que guía esta práctica. (ETAPA 2)
- • Cuadernillo 2. “Cómo utilizar recursos de mediación lectora en bibliotecas”. Este texto ofrece un resumen de las prácticas posibles de promoción en las bibliotecas. (ETAPA 2)
- • Cuadernillo 3. “Autoedición artesanal en lenguas indígenas”. En este texto se recoge la discusión del taller respectivo, así como las propuestas de la tallerista. (ETAPA 2)
- • Cuadernillo 4. “Cartografía social para actores del ecosistema del libro y la lectura”. Este cuadernillo ofrece un kit de mapeo y una guía para realizar esta actividad en las comunidades. (ETAPA 2)
- • Página Web del observatorio. Nuestra página pone a disposición de los usuarios todos los materiales elaborados por el proyecto. (ETAPA 2) http://lecturaedomex.mx
- • Taller 1: “Sensacional de escrituras. Escrituras de sí”. Este taller fue realizado en la ciudad de Toluca, en el espacio cultural Mandrágora. Este lugar tiene una cartelera de eventos de lectura, libros y arte, y pudimos colaborar con ellos para darle espacio a este taller. Fue compartido por la escritora Alejandra Eme Vázquez y su objetivo fue desarrollar estrategias y ejercicios de escritura creativa. Participaron trabajadoras, estudiantes y mediadoras de lectura. (ETAPA 3)
- • Taller 2: “Narración oral. Narrar la vida”. Este taller fue impartido en la biblioteca de Tlalnepantla, un sábado en la mañana. Participaron mediadoras de lectura del programa nacional Salas de lectura y de los círculos de lectura del Fondo de Cultura Económica. Fue impartido por Violeta Hernández, quien es actriz y mediadora de lectura, y trató sobre técnicas de lectura en voz alta con el objetivo de que cada quien encontrara su voz. (ETAPA 3)
- • Taller 3: “Lectura analítica e historia”. Este taller fue diseñado específicamente para la comunidad de estudiantes de historia de la Escuela Normal de Texcoco. Se impartió en la biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario por el maestro de Ixtapaluca Oscar Ortega. El objetivo fue compartir herramientas de lectura analítica para los futuros maestros de los municipios mexiquenses. (ETAPA 3)
- • Taller 4: “Mapeando modelos de organización para el sector cultural”. Este taller se realizó en línea desde la Ciudad de México, se compartió principalmente para personas del Estado de México, pero finalmente participaron personas de otros estados de la República. Fue impartido por Mishelle Muñoz del colectivo Pasaporte Cultural. (ETAPA 3)
- • Presentaciones de “El libro y la lectura en el Estado de México. Un repertorio de saberes”. Se han organizado en total cinco presentaciones que son las siguientes:
- Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
- Feria del Libro de Texcoco.
- Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
- Feria del Libro de Ciudad Nezahualcóyotl.
- Biblioteca Central de Toluca Leona Vicario.
Estas diferentes presentaciones han servido para motivar el diálogo en torno a las distintas facetas que presenta el libro. El objetivo es interactuar con lectores y otros actores del ecosistema. (ETAPA 3)
- • Artículo de prensa: “Nuevos lectores, los personajes olvidados”, en El Sol de Toluca, 20 de abril de 2024. En este texto se analizan los principales problemas en torno a los lectores en el Estado de México y su inserción en un ecosistema específico. Se problematiza su participación en ferias, en bibliotecas o librerías, para dar cuenta de los desafíos que surgen en torno a la lectura. (ETAPA 3)
Resultados de investigación
- Un sistema de información geográfico, actualizado y consultable para otros usuarios interesados en el tema. En este dispositivo se mapean a algunos actores del ecosistema del libro; los mapas pueden cruzarse con información sobre algunas problemáticas sociales del Estado de México, como deserción escolar, violencia, índices de marginación. (ETAPA 1)
- Mapa Librerías:
- https://www.lecturaedomex.mx/observatorio/librerias-y-puntos-de-venta/
- Mapa Bibliotecas:
https://www.lecturaedomex.mx/observatorio/bibliotecas/ - Mapa Salas de Lectura:
https://www.lecturaedomex.mx/observatorio/salas-de-lectura/ - Mapa Editoriales:
https://www.lecturaedomex.mx/observatorio/editoriales/ - Textos relacionados con el ecosistema del libro y la lectura. En esto contemplamos el libro Librerías de viejo. Crónicas de la bibliodiversidad; y un par de artículos publicados en revistas especializadas. (ETAPA 1)
- • Coloquio y publicación sobre cómo observar el ecosistema del libro en América Latina. En este espacio participaron investigadores de Chile, Argentina, Colombia y México. (ETAPA 1)
- • Seminario académico. En este espacio se discutió sobre los principales problemas que observamos en el ecosistema. Fueron cuatro sesiones de trabajo, donde los integrantes del Colectivo de Investigación e Incidencia expusimos nuestras evaluaciones. (ETAPA 1)
- • Coloquio “El ecosistema del libro en el Estado de México”. En este espacio, diez especialistas discutieron sobre la actualidad del ecosistema. Entre ellos encontramos historiadores, sociólogos, bibliotecarios, periodistas y escritores. (ETAPA 2)
- • Coloquio “Edición y derechas en México, siglo XX”. Esta reunión sirvió para conversar sobre la historia de uno de los problemas centrales en el escenario editorial mexicano, poco visibilizado en la actualidad. (ETAPA 2)
- • Seminario académico. Ocho sesiones del seminario del proyecto “El ecosistema del libro en el Estado de México. Hacia un observatorio de la lectura”. Estas reuniones incluyeron a una veintena de especialistas en la materia, de instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio Mexiquense, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras. (ETAPA 2)
- • Entrevistas personales y encuestas a público con base en datos locales en tres ferias del libro realizadas en el Estado de México. En ellas se realizaron encuestas y entrevistas en profundidad, para evaluar el impacto de estos espacios entre los lectores y consumidores. (ETAPA 2)
- • Archivo digital de editores del Estado de México. En total se han entrevistado a más de 30 editores, que relatan sus experiencias y problemas sobre el mundo del libro y la lectura. (ETAPA 2)
- • Seminario académico. A la fecha se han celebrado tres sesiones del seminario. Es un espacio de diálogo académico, donde se presentan las investigaciones sobre el ecosistema del libro en el Estado de México, con el objetivo de visibilizar las problemáticas actuales en el mismo y recibir retroalimentación de investigadores externos a nuestro equipo de trabajo. (ETAPA 3)
- • Conferencias y charlas (ETAPA 3)
o Conferencia a alumnos de Preparatoria 3 UAEMEX plantel Cuauhtémoc, titulada: “Libros para construir identidad regional: Mario Colín y la Biblioteca Enciclopédica del Estado de México (1963-1982)”.
o Conversatorio: El libro y la lectura, por Sebastián Rivera Mir. UAEMEX – Facultad de Arquitectura (17 de abril de 2024).
o Presentación de una ponencia en el Seminario Internacional de Diálogo Interdisciplinar y de saberes en comunidades de investigación. Participaron Samantha Reynoso, Roberto Urra y Sebastián Rivera Mir. Título de la presentación: Proyecto de lectura, ecosistema del libro en el Estado de México. - • Entrevista de divulgación de los resultados. Esta entrevista formó parte de las presentaciones de la obra El libro y la lectura en el Estado de México, fue producida por El Colegio Mexiquense dirigido a un público académico de estudiantes e investigadores. En él se habla del propósito del libro y las motivaciones del proyecto. (ETAPA 3)