Problemas del agua en México. ¿Cómo abordarlos?

Libro

Editores: José Raúl García Barrios y Sayani Mozka Estrada

La crisis del agua afecta a millones de personas en todo el mundo. Este libro se enfoca en temas fundamentales relacionados con la dinámica social, política y económica de nuestro país: inequidad e inseguridad en la distribución del líquido, pasividad (y cautividad) de los sujetos sociales, prioridad a los jugosos contratos de concesión, falta de atención y despojo del recurso a las pequeñas comunidades, agotamiento de las cuencas naturales y sobrexplotación de las aguas profundas, así como una demanda creciente sin planes específicos para satisfacerla debidamente y sin incurrir en los desequilibrios e injusticias del pasado y del presente.

Aquí se discuten los problemas sociales más agudos de la crisis del agua en México. Quizá el más grave es que el ciclo socionatural del agua está seriamente amenazado por el crecimiento de la demanda, que se insiste en satisfacer (desigual e inequitativamente) mediante técnicas y procedimientos puramente extractivos. Este es un problema que tiene como escenario las relaciones sociales, por un lado, y el terreno de los recursos naturales, por otro. Ante el agotamiento de los recursos y el cambio climático, las soluciones, y en especial la del agua necesaria para la población mundial, apremian más que nunca.

Para promover el diálogo productivo, partiendo de la cooperación intelectual, voluntaria y abierta, entre los casi 150 colaboradores y sus diferentes posturas, se establecieron tres ejes que corresponden a las tres partes de la obra: los problemas del sujeto social, los problemas de los instrumentos (para uso de los sujetos sociales) y los problemas de la formación del nicho (el conjunto de instrumentos o herramientas empleados por dichos sujetos). El resultado de las reflexiones y aprendizajes teóricos se recoge en este libro, necesario para continuar el debate y la toma de decisiones sin dejar de lado las distintas tradiciones epistemológicas y formas vernáculas.