Comunicado 124
- El destacado filósofo y académico, Dr. Enrique Dussel, impartió la conferencia magistral El Papel de la Filosofía en la Ciencia y la Tecnología.
- Hizo un llamado para abandonar los modelos científicos dominantes, eurocentristas y anglosajones.
- Aseguró que la descolonización epistemológica permitirá crear nuevo conocimiento, acorde con las necesidades de México y América Latina.
- Alertó acerca de los riesgos de desarrollar innovaciones científicas que no consideren criterios éticos y ambientales.
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019.
Se requiere desarrollar la ciencia y tecnología que México necesita y evitar caer en el pensamiento cientificista que considera que “la ciencia es universal y es la misma en Londres, Berlín o México, porque no es así. Hay que desarrollar capítulos de la ciencia dirigidos a crear la tecnología que nuestro país necesita”. Así lo señaló el Dr. Enrique Dussel Ambrosini, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, al impartir este miércoles la conferencia magistral El Papel de la Filosofía en la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico, en el auditorio “Eugenio Méndez Docurro” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El filósofo e historiador enfatizó la importancia de alcanzar la soberanía científica porque, dijo, pensar en la ciencia universal que termina por ser escrita en inglés en una revista estadunidense o europea provoca que nuestro país termine comprando ese descubrimiento, pague las regalías correspondientes y no incentive el desarrollo de la ciencia que realmente interesa a México. En este sentido, sentenció: “somos tan dependientes como cuando llegó Cortés”.
Remarcó que se debe apoyar a la innovación y tecnología mexicanas, así como generar esquemas que faciliten los procesos de producción. Explicó que, en el mejor de los casos, los inventores inscriben sus innovaciones en el registro de patentes, pero sin ninguna repercusión debido a que ninguna empresa se interesa por el invento tecnológico y mucho menos lo desarrolla: “Terminamos comprando tecnología de los países europeos y de América del Norte”, apuntó.
En su disertación, el Dr. Enrique Dussel hizo un recuento de la historia de la ciencia hasta nuestros días; iniciando por griegos y romanos y continuando con los cambios de paradigma ocurridos a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración y, posteriormente, en la época moderna: “Hay una historia mundial de la ciencia muy distinta que ha sido cultivada por otras civilizaciones y que a veces no consideramos. Esta visión de la historia es la que llamo colonialismo epistemológico”.
Más adelante aseguró: “los latinoamericanos estamos poniendo en debate al mundo científico y tecnológico mundial, puesto que hemos dado el primer paso en la llamada descolonización epistemológica”.
Explicó que en el mundo musulmán “nunca hubo una Edad Media” y que en Medio Oriente se cultivó la medicina mucho antes que en Europa, además de que ya se utilizaba el pensamiento empírico en Bagdad y El Cairo. Mientras tanto, Europa estaba subdesarrollada, económica y políticamente, y el imperio chino producía las materias primas y mercancías para comercializarlas en casi todo el mundo.
El académico subrayó que al apropiarse del conocimiento de las otras culturas, se terminó por asimilar una percepción de que la ciencia y la tecnología es eurocéntrica y colonial. Por lo mismo, concluyó: “es indispensable volver la mirada hacia nuestra historia, potenciar lo nuestro y descolonizarnos”.
Al abordar el tema de la ética, el Dr. Dussel señaló que el proceso de descolonización debe iniciar desde la ética y afirmó que “no puede ser bueno un acto que no afirme la vida, lo que pone en riesgo la vida es lo que se llama mal”. Explicó que si un descubrimiento genera un gran avance científico y tecnológico pero, al mismo tiempo, pone en riesgo la vida, es un mal descubrimiento. Por lo tanto, concluyó que “el criterio de la vida es el criterio ético de la ciencia”.
El Dr. Dussel propuso descolonizar la ciencia para aplicarla a los inventos que la nación necesita. Habló de construir un proyecto nacionalista de la ciencia y la tecnología, complementado con una visión ecológica y señaló que “la ciencia se ha vuelto irracional porque no ve, oculta o desconoce los efectos negativos que produce y eso es una irracionalidad”.
Enseguida defendió el movimiento de descolonización epistemológica y explicó que “el sur global debe tener un proyecto de liberación de la injusticia en términos económicos y políticos, pero al mismo tiempo que se articule con los principios éticos de respeto por la vida”, finalizó.
Cabe recordar que la conferencia magistral El Papel de la Filosofía en la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico, impartida por el Dr. Enrique Dussel Ambrosini, se inscribe en el marco del ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México” organizadas por el Conacyt, todos los miércoles a partir de las 11:00 h, y fue transmitida a través de la plataforma Facebook Live: https://bit.ly/2qXC8Vl
Asistieron:
Además del Dr. Enrique Dussel Ambrosini, la Dra. Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, la Biól. Karla Peregrina Oropeza, coordinadora de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de CIBIOGEM y el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt.
Comunicado 124/19
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