Las revoluciones de Thomas S. Kuhn 

Dra. Ana Rosa Pérez Ransanz

Dra. Ana Rosa Pérez Ransanz

Investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Semblanza

Doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, es Investigadora Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

Sus líneas de investigación son: Dinámica científica: problemas epistemológicos, ontológicos y pragmáticos; Variedades del empirismo en la filosofía de la ciencia del siglo XX; Emociones, conocimiento y racionalidad; Pluralismo ontológico y realismo científico; y Creatividad e innovación en ciencia y tecnología.

Conferencia

Síntesis

Ana Rosa Pérez Ransanz aborda las aportaciones de Thomas S. Kuhn a la ciencia y explica su importancia en la construcción del conocimiento. Kuhn fue el primer físico en reconocer a la ciencia como una actividad compleja y multifacética.

Punteo

  • Ana Rosa Pérez Ransanz abordó los aportes de este físico, filósofo de la ciencia e historiador, quien cuestionó el uso desmedido de la lógica, la idea de progreso continuo y la acumulación de saberes como conocimiento científico.
  • Explicó que una característica indudable de la actividad científica es que es progresista, si bien el problema es dar cuenta de ese progreso. Thomas S. Kuhn fue el primero en plantearlo así.
  • Los filósofos clásicos estudiaron los productos y no el proceso de producción. A Kuhn le interesaba el proceso: cómo se hace la ciencia, la praxis, el quehacer, el conjunto de prácticas que generan los productos y los mejoran.
  • A diferencia de Popper, Kuhn considera que la exploración de las teorías y los enfoques contribuye a atender problemas que no necesariamente son explicados por las teorías dominantes, y que es este acto el que contribuye a la ciencia y a su progreso.
  • Pérez Ransanz señaló que una revolución científica es un cambio de paradigma y que «es importante permitir que existan distintas escuelas o programas de investigación para dar más riqueza al campo, pues cada uno puede ofrecer soluciones para distintos tipos de problemas».
  • Para la filósofa, Kuhn cambia el conjunto de supuestos que todo científico que aprende una teoría debe manejar y «el hecho de que alguien aprenda una teoría y no sea capaz de aplicarla, aterrizarla, es entonces que no se ha aprendido que es la teoría». El conocimiento, dice Kuhn, está empotrado en los ejemplares paradigmáticos.
  • Según Kuhn, cuando hay una crisis en una disciplina porque hay problemas muy reacios —conocidos como anomalías—, las y los científicos empiezan a dudar si algo anda mal a nivel más profundo en el enfoque teórico que están utilizando.
  • Después, al no poder resolver todos los problemas, viene la crisis y la búsqueda de alternativas, modificando incluso las leyes fundamentales que dominan en la teoría.
  • Estas crisis se terminan —planteaba Kuhn— si la teoría sale triunfante, o bien se archiva la anomalía para cuando se tengan mejores herramientas conceptuales e instrumentales o venga una revolución científica, que es un cambio de paradigma, lo que justo es una de sus contribuciones más importantes a la ciencia.

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