LA TRANSFORMACIÓN Y LA ESPERANZA

MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES
Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

La esperanza es el más humano de los afectos,
es sólo asequible al  hombre y le remite
a su horizonte más ancho y luminoso.
Ernst Bloch

Bajo el liderazgo de nuestro Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, la vida nacional del México de nuestros días vive una transformación luminosa y profunda enfocada a la promoción del bien común. Como órgano rector del Estado mexicano en asuntos científico-tecnológicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido llamado a jugar un papel trascendente en esta transformación de orientación humanista. Consciente por ello de la necesidad de sostener un dialogo permanente con la sociedad, el Conacyt somete a su consideración el presente Boletín, que nace con espíritu de diálogo y también de análisis crítico en torno a temas urgentes. Este Boletín es uno más de los instrumentos de construcción colectiva de un nuevo modelo de ciencia pública comprometida con la sociedad, con el bienestar del pueblo de México y con el cuidado ambiental.

El Boletín Conacyt está a cargo de la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se publicará dos veces al año, en los períodos primavera/verano y otoño/invierno.  Su propósito fundamental es ofrecer contenidos científicos rigurosos y abiertos que aporten a un proceso de difusión pública del conocimiento y coadyuven así a que los beneficios del quehacer científico y humanístico nacional lleguen a todos, tal y como lo mandata nuestra Constitución. Al mismo tiempo, esta publicación se orienta a estrechar los lazos de colaboración entre las comunidades científica, académica y del mundo del arte, así como entre diversos sectores del gobierno federal. Desde el Boletín Conacyt la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología contribuirá a destacar temas en los que el quehacer científico y humanístico puede apuntalar transversalmente proyectos prioritarios del gobierno federal y dar forma a políticas públicas con base científica.

La estructuración del Boletín Conacyt, en torno a secciones bien delimitadas, busca generar debates pertinentes en torno a los temas que se resaltarán en cada número. Con ese propósito, el Boletín será un medio para comunicar los logros del Consejo, así como sus líneas estratégicas, promoviendo una visión plural, profunda, rigurosa y accesible.

En este número inaugural se da voz a destacados colegas; se resaltan temas como los Programas Nacionales Estratégicos, la nutrición y soberanía alimentaria, y se promueve un modelo circular de beneficios para el ambiente, los campesinos y los consumidores. A este respecto, en estos primeros meses del nuevo régimen hemos propuesto un proyecto integral al que hemos denominado “De Saberes y Sabores”, que va desde un cambio radical del comedor institucional del Conacyt, para convertirlo en agroecológico, pasa por promover un programa de “basura cero” y la eliminación del uso de botellas y otros plásticos, hasta organizar un tianguis agroecológico en nuestras instalaciones y una muestra de arte en torno a los pueblos de maíz. En esta última se aprecian obras de fotógrafos importantes y del escultor Javier del Cueto, todos ellos mexicanos renombrados, comprometidos con la temática que nos ocupa. 

Cómo no aprovechar este Boletín para rendirle homenaje a nuestro querido y extrañado Maestro Francisco Toledo (1940-2019), quien dedicó su vida maravillosa a brindarnos no sólo su prodigiosa obra artística, sino también a alumbrarnos con su generosidad y entrega en la lucha por la defensa del patrimonio biocultural de México, en la promoción de los derechos de los desprotegidos y en la defensa constante de los pueblos del maíz. Gracias, Maestro, aquí se queda con nosotros su ejemplo.

Con emoción y compromiso por México entregamos este primer número del Boletín Conacyt, esperando abrir caminos para el diálogo y la reflexión crítica que nos permitan imaginar y construir futuros luminosos y vivir estos tiempos de cambio llenos de esperanza por el avance del conocimiento, el bien de todos y la protección de la riqueza natural de nuestra gran nación.