Test del estrés y satisfacción laboral. Te gustaría saber si tienes síntomas asociados al estrés, en el siguiente vínculo podrás acceder al cuestionario Test-Estres-Laboral.pdf (imss.gob.mx), por otro lado, puedes saber qué tan satisfecho te encuentras en tu trabajo contestando el siguiente cuestionario Test-Satisfaccion-Laboral.pdf (imss.gob.mx)
El estrés o síndrome general de adaptación son sinónimos que indican una respuesta fisiológica ante estímulos estresantes que se producen en la vida diaria. El estrés es una respuesta funcional natural de nuestro cuerpo que ayuda al organismo a adaptarse para pelear o huir.
Los estímulos estresantes pueden ser físicos (infecciones crónicas, traumatismos, cirugías, etc.) o psicológicos, situaciones malas o no deseadas (un divorcio, muerte de conyugue, problema legal, quedarse sin trabajo, etc.) o situaciones placenteras (vacaciones, matrimonio, fiesta de navidad, compra de vivienda, etc.).
Tipos de estrés: El eustrés se considera como el buen estrés, en una cantidad óptima no es dañino, es esencial para la vida, el crecimiento y la sobrevivencia. Incentiva la vida, permite enfrentarnos a los retos y posibilita un rendimiento óptimo en nuestras actividades. El distrés, se considera un mal estrés, es dañino y patológico, afecta al organismo, mata las neuronas del hipocampo, acelera el proceso del envejecimiento, disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmunológico. Los efectos del distrés se notan también en el feto durante el proceso de embarazo.
Fases del Síndrome general de adaptación o del estrés.
Se han descrito tres fases:
1. Alarma, es inmediata a la percepción del estímulo estresante, se caracteriza por congelamiento o paralización, un estado de Shock, 2. Resistencia, el organismo mantiene una activación fisiológica máxima, tratando de superar la amenaza o adaptarse a ella, 3. agotamiento, se produce solo si el estímulo estresante es continuo, o se repite constantemente, el organismo agota sus recursos, y pierde su capacidad de activación o adaptación
Síntomas del estrés. Pueden ser emocionales (ansiedad, miedo, irritabilidad) cognitivos (dificultad de concentración, confusión, olvidos) conductuales (disminución de productividad, cometer errores, risa nerviosa, etc.) y fisiológicos (músculos contraídos, palpitaciones, agotamiento, problemas de sueño, etc.).
El estrés laboral es un tipo de estrés en el que la creciente presión puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando consecuencias que afectan la salud y su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de la población mexicana padece fatiga por estrés laboral.
Referencias
de Camargo, B. (2010). Estrés, Síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Revista Médico Científica. 17 (2), 78-88. https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/103
Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] (s.f). Estrés laboral Estrés Laboral (imss.gob.mx)