Lekil kuxlejal: ¿cómo los tseltales piensan el mundo bueno?

El ideal de vida entre los tseltales,   el buen vivir se encuentra plasmado en el Lekil Kuxlejal, el cual, es la vida buena por autonomasia. No es una utopía, pertenece a este mundo y al más allá, ha existido, se ha degradado, pero no se ha extinguido y es posible recuperarlo.

Un aspecto clave para que haya una vida buena es la paz, que entre los tseltales supone la dimensión sagrada y perfecta del silencio. Slamalil k´inal se traduce normalmente como paz, sin embargo, el prefijo s, indica que se habla de la paz de alguien, del silencio de alguien, el poseedor del lamalil k´inal es un sujeto colectivo, una congregación de personas que se influyen mutuamente y conforman la comunidad. K´inal se refiere al medio ambiente externo conformado por una unidad donde todos influyen y toman la influencia de otros para formar “un solo corazón”.

Los tseltales y los tsotiles hablan de la paz como de una cuestión social y cósmica que es experimentada por el individuo. El slamalil K´inal supone la unidad de voluntades que generan y conforman Jun Nax Ko´tantik, (un solo corazón), cuando se está en paz, el corazón está contento.

Así, slamalil k´inal es un estado de silencio de la persona, de su mente, y es también un estado de armonía del ecosistema, donde naturaleza y sociedad están integradas, bien avenidas y conforman el Lekil Kuxlejal.  En la canción  slamalil K´inal se hacen metáforas de esa integración perfecta en donde el contento de la comunidad se proyecta y siente en el medio ambiente y el ecosistema feliz, hace ligeras y alegres a las personas.

Tsel k’inal ya ka’aytik
jich bin’ut’il jamal mutetik
jichukotik bin’ut’il
ya xwihlik ta bahlumilal

[Sentimos al ambiente que sonríe
así como los pájaros del campo
así somos nosotros como ellos
que vuelan por el mundo].

Ilustración:  Armando Fonseca. En Ciencias y humanidades/ soberanía alimentaria. Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, México (2023), 6, 26 –27.

Paoli, A. (2001).Lekil Kuxlejal.Aproximaciones al ideal de vida entre los tseltales. Chiapas 12. México.