- Investigadores de diversas universidades, Centros Públicos de investigación y asociaciones civiles de todo el país manifestaron su apoyo a la directora del Conacyt.
- Agradecieron que se financiarán 488 proyectos “Altamente Recomendables” que no habían recibido apoyo en la administración anterior.
- Este financiamiento reafirma el compromiso de Conacyt con fortalecer la ciencia pública.
Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación
10 de junio de 2019
Categoría
Comunicado
Ciudad de México, 10 de junio de 2019
El pasado 28 de mayo, investigadores adscritos a diversas universidades, asociaciones civiles y Centros Públicos de Investigación manifestaron su agradecimiento y apoyo a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, después de que se anunciara el financiamiento de 488 proyectos que habían sido dictaminados como “Altamente Recomendables” en la Convocatoria de Ciencia Básica 2017-2018, pero que no habían recibido apoyo por decisiones de la administración anterior.
CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN
EN CIENCIA BÁSICA 2017-2018
El financiamiento a los proyectos de ciencia básica reafirma el compromiso de Conacyt con fortalecer la ciencia pública; demuestra la responsabilidad de la institución con la sociedad y los problemas más apremiantes del país, y responde uno de los cinco ejes de su modelo actual: el apoyo a la ciencia de frontera. Por su parte, la carta es un ejemplo de cohesión de la comunidad académica y científica en torno a los lineamientos del nuevo Conacyt y manifiesta el compromiso de los investigadores con la institución y su titular.
La comunidad señaló también que ejercería “los recursos asignados con la mayor responsabilidad” y que trabajaría “arduamente para cumplir los objetivos” que plantean sus proyectos. A través de su comunicado, aseguraron que la acción es “muy favorable y beneficiará considerablemente el desarrollo de la ciencia básica del país” para el mejoramiento de la ciencia pública.
Los firmantes pertenecen a diversas instituciones del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como de algunos centros públicos de investigación del Conacyt, universidades estatales, politécnicas e institutos tecnológicos.
Conacyt agradece el reconocimiento y compromiso que los investigadores han manifestado en esta misiva y manifiesta que seguirá trabajando de la mano con la comunidad científica y académica para la transformación de México a través de las humanidades, las ciencias y las tecnologías. Asimismo, espera que los proyectos de ciencia básica que reciben el financiamiento rindan resultados positivos para la nación y puedan ir incrementándose en el futuro.
Dirección General
Comunicado 40/19