- La Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt y el Dr. David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se reunieron para realizar un recorrido por los laboratorios del Departamento de Infectología.
- El objetivo es construir una agenda colaborativa que, a partir de la suma de capacidades y la eficiencia de recursos en materia de infraestructura, equipamiento y experticia, permita coadyuvar a la solución de diversas problemáticas nacionales.
- Buscan conjuntar esfuerzos institucionales para lograr una alimentación sana, adecuada para el estado de salud de las personas y pertinente culturalmente.
Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación
30 de agosto de 2019
Categoría
Comunicado
Ciudad de México, 30 de agosto de 2019
Con el objetivo de generar estrategias de cooperación para el desarrollo de proyectos de investigación y el aprovechamiento de infraestructura y equipamiento para la prestación de servicios especializados, se reunieron la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Dr. David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), acompañados por el Dr. Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, jefe de los laboratorios del Departamento de Infectología del INCMNSZ, y el Dr. Alfredo Ponce de León, jefe del Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el Estudio de la Tuberculosis y Enfermedades Emergentes.
El Dr. Kershenobich y la Dra. Álvarez-Buylla hablaron de cómo generar sinergias y esfuerzos institucionales conjuntos para lograr una alimentación sana, adecuada para el estado de salud de las personas y pertinente culturalmente, que coadyuve al fortalecimiento de la agricultura sustentable campesina y al cuidado del medio ambiente. De esta preocupación compartida por ofrecer alimentos saludables en sus respectivas instituciones, nacieron el comedor del Conacyt, “De saberes y sabores”, y el nuevo comedor de INCMSZ, “El Tlacualero”, que está próximo a ser inaugurado.
Durante su visita, la Dra. Álvarez-Buylla realizó un recorrido por los laboratorios del Departamento de Infectología del INCMNSZ, que se encuentran entre los más importantes de Latinoamérica y del mundo entero en su especialidad. Ahí conversó con algunos de los investigadores sobre los consorcios de investigación en ciencias médicas y sobre la exploración de mecanismos para asegurar que la suma de capacidades humanas y de equipamiento sea aprovechada y apoyada de manera asertiva, en beneficio del avance del conocimiento, de la tecnología de vanguardia, de los servicios clínicos y de proyectos de investigación sobre temas de salud.
La misión del Departamento de Infectología del INCMNSZ es contribuir al mejoramiento de la salud de los mexicanos y al conocimiento universal sobre enfermedades infecciosas a través de la excelencia en la investigación, en la enseñanza de posgrado y en la consultoría nacional e internacional en infectología, todo esto mediante convenios de colaboración con organizaciones de salud y universidades nacionales e internacionales, así como mediante el desarrollo de proyectos a largo plazo con los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos y el Conacyt.
Los laboratorios de Seguridad Biológica se dividen en dos grupos, abarcan una superficie de 1800 m2 y tienen niveles de seguridad biológica BSL-2, BSL-2 plus y BSL-3 certificados por asociaciones internacionales. Las especialidades de cada laboratorio son Virología, Glicobiología, Biología Molecular, Unidad de Organoides, Medicina Trasnacional y Microbiología Clínica. Se encuentra allí también el Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el Estudio de la Tuberculosis y Enfermedades Emergentes, uno de los Laboratorios Nacionales del Conacyt. Por su equipamiento y la excelencia en la investigación, los laboratorios son de referencia para el diagnóstico y los estudios especializados de enfermedades respiratorias e influenza, VIH, resistencia a antirretrovirales, tuberculosis y, en general, para el diagnóstico de patógenos.
En ellos se realiza investigación básica y aplicada en mecanismos de infección, de respuesta inmune innata y de interacción de coinfecciones virales con GVBC y VIH; en arbovirus (dengue y zika), influenza, tuberculosis, desarrollo de organoides de hígado y ganglio para estudios de patogénesis, hepatitis y VIH; estudios moleculares de resistencia bacteriana y de microbioma (su papel en la regulación inmune en infecciones por influenza y tuberculosis y en la desnutrición), así como el efecto de oligosacáridos de leche materna.
Al término del recorrido, la Dra. Álvarez-Buylla fue invitada por el Dr. Kershenobich a visitar los trabajos de construcción de la nueva torre médica de hospitalización, quirófanos y terapia intensiva que contará con una certificación LEED para el ahorro de energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2), disminución del consumo de agua y gestión de residuos de hasta el 70 por ciento para el cuidado del medio ambiente. En materia de infraestructura y equipamiento, se trata de un proyecto de modernización e innovación en su diseño, mantenimiento y operaciones, que asegura calidad y sostenibilidad a largo plazo.
Asistieron:
Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, y del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, director del INCMNSZ, en la reunión estuvieron el Dr. Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, jefe de los laboratorios de Infectología; el Dr. Alfredo Ponce de León, jefe del Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el Estudio de la Tuberculosis y Enfermedades Emergentes, así como personal del Departamento de Infectología y del Laboratorio de Microbiología Clínica.
Dirección General
Comunicado 65/19