- Autoridades del Conacyt y representantes de la comunidad académica de México se reúnen para generar propuestas que mejoren la calidad de las evaluaciones de los trabajos de investigación científica.
- La Dra. Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, enfatizó que es importante realizar evaluaciones más eficientes y centradas en indicadores cualitativos.
- Investigadores coinciden en que los criterios de evaluación deben categorizar la relevancia e impacto de los temas para México y valorar los rubros que han sido ignorados.
Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación
04 de octubre de 2019.
Categoría
Comunicado
Ciudad de México, 04 de octubre de 2019.
Con el objetivo de mejorar la calidad de las evaluaciones de trabajos de investigación científica, en términos de su transparencia, pertinencia, eficiencia e imparcialidad, la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt y representantes de la comunidad académica del país participaron en la Reunión de análisis y revisión de los procesos y mecanismos de evaluación de propuestas e informes técnicos finales de proyectos de investigación, que se desarrolló los días 3 y 4 de octubre en la Ciudad de México.
Al inaugurar la reunión a nombre de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Dra. de la Peza enfatizó que es importante realizar evaluaciones más eficientes y centradas en indicadores cualitativos, que permitan desarrollar una ciencia que coadyuve en el avance del conocimiento. Dijo que la consolidación del presupuesto para apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico debe ser consolidado para que el Conacyt, en conjunto con la comunidad científica, sean quienes decidan su asignación.
Expuso que los ejes de las nuevas políticas de apoyo a la ciencia en México se orientan al impulso de la ciencia de frontera y a valorar los conocimientos de las comunidades diversas que existen dentro del territorio nacional. Añadió que una de las metas del nuevo Conacyt consiste en incrementar de 0.7 a 1.5 el número de investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa al finalizar el sexenio.A
Durante el desarrollo de la mesa de diálogo, el Mtro. Sergio Bautista Arredondo, director de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, puntualizó que los criterios de evaluación deben categorizar la relevancia de los temas para México y valorar los rubros que han sido ignorados, dado que los beneficios del presupuesto destinado a ciencia deben tener un impacto especifico.
“Cuando estamos haciendo evaluación estamos materializando una visión del país, una visión de en qué debemos estar gastando el dinero que tenemos en la sociedad para el desarrollo científico y tecnológico, independientemente de que tomemos criterios explícitos sobre estos aspectos o no”, analizó.
El Dr. Arturo Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró necesario introducir criterios de evaluación que no sean simuladores para la tecnología y no induzcan a los colegas a “inventar” patentes que nunca se van a aplicar.
Señaló que se debe estimular el interés de la comunidad científica para integrarse a proyectos que sean realmente prioritarios para México e incentivar una mayor inversión de la iniciativa privada en ciencia y tecnología, puesto que no es sano que la totalidad de los recursos provengan del gobierno.
Por su parte, la Dra. Luz María Calvo Irabién, directora de Investigación Científica Básica del Conacyt, explicó que esta reunión parte del debate mundial sobre el papel que la evaluación tiene en el desarrollo científico de un país, pues puede impactar en la naturaleza y destino de los fondos, la definición de estrategias y planes, así como en la calidad de la investigación.
Asimismo, comentó que este foro de diálogo también responde, en gran medida, a las inquietudes y propuestas enviadas por un segmento importante de la comunidad científica, por lo que los resultados y propuestas de esta reunión se plasmarán en un documento de diagnóstico.
Asistieron:
Además de la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, a la reunión de trabajo asistieron la Dra. Luz María Calvo Irabién, directora de Investigación Científica Básica del Conacyt; el Dr. Rainer Enrique Hamel, profesor investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; el Dr. Arturo Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Mtro. Sergio Bautista Arredondo, director de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y representantes de la comunidad académica de México.
Dirección General
Comunicado 87/19