Estrés hídrico en plantas y los retos de la agricultura ante el cambio climático.

Dra. Alejandra Covarrubias Robles

Dra. Alejandra Covarrubias Robles

Investigadora titular del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Semblanza:

Licenciada en Química, maestra y doctorada en Investigación Biomédica Básica por la UNAM, realizó estancias de investigación en la Universidad de California, San Francisco, y en la Universidad de Stanford. En colaboración con Federico Sánchez y Miguel Lara, introdujo la biología molecular al estudio de las plantas en México.

Entre sus reconocimientos destacan el de la Rockefeller Foundation (Biotechnology Career Fellowship) y de la American Association for the Advancement of Science (AAAS-Fellow), el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la UNAM, el Newton Prize 2018 de la Newton Fund-The Royal Society y el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita por el Conahcyt, entre otros.

Actualmente es investigadora titular C en el Departamento de Biología Molecular de Plantas del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Conferencia

Síntesis

Las consecuencias adversas del cambio climático en la agricultura han llegado a ser devastadoras. Por ello, es urgente desarrollar una agricultura climáticamente inteligente que se adapte a la nueva realidad, como expuso la Dra. Alejandra Covarrubias Robles del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien explicó además su trabajo de investigación con dos variedades de frijol, el de la raza Durango y el de la raza Tepari.

Punteo

  • La tierra está sujeta a una pérdida enorme de agua y a incrementos de temperatura. Sería caótico para la diversidad vegetal si la temperatura continúa aumentando.
  • La agricultura se desarrolló por las necesidades de las comunidades; se generó una gran variedad de genotipos de plantas que pueden resistir plagas, condiciones de sequía, de alta humedad e inundaciones. Sin embargo, ha habido un abuso de esta forma de proveernos de alimentos.
  • Phaseolus vulgaris es el frijol común, la principal dieta de más de 300 millones de personas en el mundo y la leguminosa más consumida.
  • Es un alimento casi perfecto con un porcentaje altísimo de proteína, fibra, magnesio, potasio, zinc, cobre; además, es barato.
  • La sequía afecta la producción de frijol. Éste crece en pequeñas regiones, se utiliza para consumo local y mucho de su cultivo depende de la lluvia. Cuando hay una sequía repentina, se puede llegar a perder un porcentaje altísimo del cultivo.
  • ¿Cuáles son los mecanismos de resistencia contra la sequía en cultivos de frijol?, ¿Cuáles son los mecanismos involucrados en la tolerancia a la sequía?
  • Demostramos, de manera bioquímica y fisiológica, que la raza Durango es muy resistente a la sequía terminal y a otras también. Los genes que están en esa raza se distribuyen de forma que hacen que estas plantas puedan tolerar estas condiciones de sequía.
  • También existe el frijol tepari, Phaseolus Acutifolius, resistente a sequía en diferentes estados de desarrollo, a calor superior a los 40 °C y a plagas. El único problema que tiene es que da semillas pequeñas y que la gente lo come poco.

Materiales de Interés

Metaheurísticas Bio-Inspiradas para Optimización: La Última Frontera

Charlas con Premios Nacionales 2021 Participa: Dr. Carlos A. Coello Coello