El Conacyt trabaja para que los jóvenes investigadores del Programa Cátedras Conacyt tengan mejores condiciones laborales

  • En representación de decenas de colegas regionales, más de 100 catedráticos se reunieron para dialogar con la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt.
  • Se mantienen las Cátedras Conacyt y se buscarán los mecanismos adecuados para que los jóvenes investigadores gocen de plenos derechos laborales.
  • El Conacyt refrenda su compromiso de apoyar a los jóvenes investigadores pues los considera una de las canteras de científicos más valiosas para el país.
  • Existen 1388 jóvenes investigadores adscritos al Programa Cátedras Conacyt que laboran en 139 instituciones distribuidas en todas las entidades federativas del país.

Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha de publicación
11 de mayo de 2019

Categoría
Comunicado

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2019. 

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, sostuvo un diálogo amplio, abierto y plural con más de 100 investigadores miembros del Programa Cátedras Conacyt, representantes de decenas de colegas catedráticos distribuidos en todo el país, en el que los jóvenes plantearon con libertad sus interrogantes y aclararon sus dudas respecto a su situación laboral. La titular del Conacyt les reiteró que se seguirán respetando los acuerdos signados en la administración anterior con los miembros del Programa, los cuales suman un total de 1,388 jóvenes investigadores, y enfatizó que la actual administración ha demostrado con hechos reales el apoyo a ese valioso colectivo.

En el diálogo con los jóvenes, que se prolongó por más de tres horas y en el que prevalecieron las interrogantes con relación al futuro laboral de los catedráticos, la Dra. Álvarez-Buylla aseguró que el Conacy trabajará con otras dependencias de gobierno en el sentido de encontrar mecanismos y soluciones para que dicho colectivo mejore sus condiciones laborales; esto es, que dejen de ser considerados administrativamente como funcionarios públicos, con plazas de confianza y, en un futuro, se incorporen como investigadores, con toda formalidad y derechos plenos, en alguno de los 139 centros de investigación e institutos a los que están adscritos. De esta manera, tendrán mayor certidumbre y mejores condiciones para poder realizar su trabajo científico.

En el Auditorio “Eugenio Méndez Docurro”, la Dra. Álvarez-Buylla añadió que el fortalecimiento de la comunidad académica es uno de los ejes rectores del nuevo Conacyt y convocó a los jóvenes investigadores de México para que se empeñen por aportar en el avance del conocimiento en la frontera. Además, les exhortó para que se sumen, desde sus disciplinas científicas, a los diversos planes y proyectos que impulsará el Conacyt para robustecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, como son los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), los programas de Ciencia Comunitaria o el Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, entre muchos otros. “No pretendemos que modifiquen las líneas de investigación que vienen trabajado, sino que se incorporen aquellos investigadores que coincidan y puedan contribuir en la solución de los grandes retos que enfrenta México, como son los temas de salud, tal es el caso de alta incidencia que tenemos de niños con leucemia linfoblástica aguda”, enfatizó.  

La directora general del Conacyt reconoció el alto valor que aportan los jóvenes investigadores al conocimiento científico del país como es el caso de los miembros del Programa Cátedras, quienes suelen ser evaluados con rigor y hacen aportes importantes en las instituciones en las que se encuentran adscritos. Además, la Dra. Álvarez-Buylla destacó de manera positiva la federalización que se ha logrado en el Programa Cátedras, pues el 86% de los catedráticos labora en distintos estados y sólo el 14% se encuentra en la capital del país. También informó que México es uno de los países que tiene mayor cantidad de jóvenes científicos en proceso de formación.

Asimismo, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla les adelantó que el nuevo Conacyt lanzará una plataforma digital, estructurada como red social de acceso libre y gratuita, en la que los catedráticos puedan redactar cápsulas informativas de divulgación –apoyadas con imágenes, gráficos o video– para comunicar los resultados de su trabajo científico. Esto es, crear un círculo virtuoso en el que los jóvenes científicos retribuyan al país y pongan su conocimiento al servicio de la sociedad. Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia que impulsará el Conacyt en los próximos meses.

En su intervención, la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico, reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan los catedráticos Conacyt y consideró que diálogos como éste permiten el acercamiento y el entendimiento para conocer, de primera mano, las necesidades e inquietudes que tienen como colectivo. Expresó, además, que la intención del Conacyt es asegurar que desarrollen su trabajo como investigadores en condiciones óptimas y que no ocurran distorsiones, pues muchas veces les asignan otras funciones, como apoyo a servicios, lo cual tiene un impacto negativo en su rendimiento académico y producción científica. “Es importante que la comunidad de investigadores que estamos formando encuentre espacios para realizar su trabajo y ponerlo al servicio de las prioridades y necesidades de México”, puntualizó la Dra. De la Peza.

Asistieron:

Además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participaron en la reunión la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt y Diego Axel López Peláez, subdirector de Evaluación y Seguimiento de Cátedras del Conacyt, además de más de un centenar de jóvenes investigadores miembros del Programa Cátedras Conacyt, en representación de sus colegas catedráticos y provenientes de distintos estados del país.


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Comunicado 36/19