ROSA MARÍA LEAL BAUTISTA
Doctora e investigadora en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, Centro Público de Investigación del Conacyt.
GILBERTO ACOSTA GONZÁLEZ
Doctor en Ciencias Marinas. Catedrático Conacyt, adscrito a la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Centro Público de Investigación del Conacyt.
La península de Yucatán es una plataforma calcárea (es decir, está formada por carbonatos de calcio) emergida del fondo del mar hace millones de años, que se extiende en un área aproximada de 165 000 km2. Esta roca se disuelve generando lo que se conoce en geología como sistema kárstico, el cual se identifica por la abundancia de cuevas, colapsos (dolinas) y por ser altamente permeable. Prácticamente toda el agua se infiltra al subsuelo, y forma el sistema acuífero de la península de Yucatán, uno de los más extensos y espectaculares acuíferos kársticos del planeta. La principal fuente de agua es subterránea y aflora en los colapsos denominados dolinas, también conocidos como cenotes, palabra que proviene del vocablo maya dzeno’t.