DRA. MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES
Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
*Discurso ofrecido el jueves 26 de septiembre del 2019, durante la inauguración del proyecto “De Saberes y Sabores”, en conmemoración del Día Nacional del Maíz.
Gracias: Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México; Cristina Barros Valero, escritora; Adelita San Vicente Tello, directora de Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de Semanart; Mtro. Jesús Mendoza Mejía, Jefe de Cultura Alimentaria, en representación de la Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; Javier del Cueto, escultor; Javier Hinojosa, fotógrafo; Lourdes Almeida, fotógrafa; así como distinguidos investigadores y funcionarios del Conacyt a los cuales agradecemos enormemente su presencia.
Celebramos la organización y coordinación de eventos en torno al Día Nacional del Maíz, fecha conmemorativa propuesta al seno de la Campaña Sin Maíz No Hay País, expresión magnífica y simbólica a la vez, de una larga y fructífera lucha de las comunidades campesinas, maiceras y milperas de México por proteger sus territorios, semillas, cultivos y su sustento, es decir, el de todos los mexicanos. A ellos nos unimos ciudadanos y organizaciones, entre ellas de científicos, comprometidos con la sociedad y el cuidado del ambiente.
El Conacyt es, en este nuevo régimen, un lugar abierto al diálogo, al encuentro de saberes, a la pluralidad epistémica; promueve y promoverá una ciencia ética anclada en la honestidad del quehacer en búsqueda del avance del conocimiento y también la articulación y suma de capacidades para entender profundamente y enfrentar los grandes retos que nos aquejan. Contaminación ambiental, agua, aire, suelo, degradación de nuestra riqueza biocultural, bosques, selvas, ríos y mares, el cuidado y restauración de lo que queda y constituye a México en uno de los países más diversos cultural y biológicamente. En fin, acompañar a los jóvenes para que la ciencia se acerque al cuidado de su futuro en la tierra y a lograr cerrar tanto como sea posible, la brecha, la gran brecha de desigualdad.
El proyecto institucional De Saberes y Sabores comenzó con la apertura de un nuevo concepto de comedor institucional para proporcionar una alimentación balanceada y sana a los trabajadores que día a día laboran para construir Ciencia por México. Hoy nos acompaña una gran obra del maestro, gran artista, escultor mexicano, Javier del Cueto que generosamente nos presta como recordatorio de la riqueza biocultural, de las variedades del maíz nativo que nos toca cuidar y nos han brindado las comunidades campesinas, resultado de miles de años de interacción entre ellas, el ambiente y el cúmulo de variedades nativas y domesticadas de este, el cereal más importante del mundo, originado y en diversificación constante en manos campesinas.
Les compartimos fotografías de gran formato de otros artistas, fotógrafos de renombre que han tomado a la alimentación, y preponderantemente el maíz, en México, como inspiración.
Estas imágenes se reciclan de una exposición que varias entidades y organizaciones coordinadas por el Gobierno de la Ciudad de México, organizó en 2017:
Banquete Visual del Pueblo de Maíz con Rafael Doniz, Pedro Hiriart, Omar García Ponce De León, Lourdes Almeida, Jean-Luc Moulène, Javier Hinojosa, Francisco Kochen, Francisco Gálvez, Elsa Medina, Dolores Dahlhaus, David Lauer, Cristina Kahlo, Ariel Ruiz i Altaba y Antonio Turok
Finalmente, rendimos un humilde, aunque muy sentido homenaje, a nuestro querido y admiradísimo Maestro Francisco Toledo. Aquí le damos las gracias, querido Maestro Toledo, por haber defendido con ternura y con firmeza nuestro maíz. Nuestro México. Nuestro sustento.
Aquí tiene nuestro corazón que es su casa. Usted descanse, se lo tiene bien merecido, nosotros seguiremos cuidándolo.
Habrá más eventos De Saberes y Sabores, y siempre estarán abiertos para todo público, con el afán del Conacyt por acercar el conocimiento a todo mexicano, a la búsqueda de un mayor bienestar del pueblo de México, que implica necesariamente también comprometernos con el cuidado ambiental.