¿De dónde viene y a dónde va la mecánica cuántica?

Dr. Luis de la Peña Auerbach

Dr. Luis de la Peña Auerbach

Investigador emérito del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México

Semblanza

Es investigador emérito del SNII y de la UNAM, donde es profesor desde 1958. Su área de investigación es la física teórica con énfasis en los fundamentos de la mecánica cuántica y la teoría de proceso estocásticas. Elaboró una versión avanzada de la mecánica cuántica estocástica y una teoría fundamental que explica la cuantización como un fenómeno emergente causal, determinista en su origen local y objetivo. Es autor y coautor de 12 libros, más de 140 artículos especializados y más de 110 ensayos sobre el impacto de la ciencia en la sociedad y la política científica.

Conferencia

Síntesis

El Dr. de la Peña reflexiona sobre la presencia de la mecánica cuántica en la vida diaria y los retos ontológicos que enfrenta ante la supuesta inamovilidad de sus fundamentos. Explica la importancia de considerar la introducción del campo de punto cero, campo residual ineliminable, como elemento faltante fundamental que completaría la mecánica cuántica. Afirma que es necesario reconocer que la naturaleza posee ese campo adicional como parte de su estructura, pues negarlo es negar la realidad.

Punteo

  • La mecánica cuántica es una teoría incompleta porque tiene varias interpretaciones. ¿Quién reinterpreta la mecánica de Newton, la electrodinámica o la óptica? No se reinterpretan porque la teoría siempre es la misma.
  • Todos los profesores del mundo imparten mecánica clásica o electromagnetismo y enseñan lo mismo. Sin embargo, cada quien enseña su propia mecánica cuántica.
  • La mecánica cuántica nunca ha fallado. Es una teoría exacta de la naturaleza desde la perspectiva de lo que puede hacer. Trabajamos con ella, pero no sabemos qué es.
  • Con la mecánica cuántica expresamos cómo se comparten los electrones, pero no sabemos qué hacen ni cómo se mueven adentro del átomo.
  • La mecánica cuántica es una teoría que no se comprende ni está completa. Una teoría física completa que se comprende no se puede reinterpretar.
  • Nuestro esfuerzo, singular, diferente a otro, encontró dónde está el agujero que impide que la teoría avance a una teoría ya acabada: esto es el campo de punto cero.
  • El campo de punto cero es un campo residual: lo que queda del campo electromagnético cuando lo eliminamos. Al decir que no hay campo queda un campo residual fluctuante, estocástico, caótico, no lo podemos eliminar; es parte de la naturaleza y probablemente sea parte de la naturaleza de la evolución del universo.
  • Es un elemento físico que la propia teoría cuántica descubrió desde el principio; debería estar incorporado al conocimiento básico, fundamental. Sin embargo, es absolutamente ajeno a la mecánica cuántica: es un hijo abandonado al que no se le ha hecho mucho caso.
  • Hay un rechazo generalizado a la introducción del campo de punto cero como un elemento cuántico, a pesar de que completa la ontología de la mecánica cuántica.

Materiales de Interés

Metaheurísticas Bio-Inspiradas para Optimización: La Última Frontera

Charlas con Premios Nacionales 2021 Participa: Dr. Carlos A. Coello Coello