El Sistema de Centros Públicos del Conahcyt está conformado por 26 instituciones, coordinadas sectorialmente por la Unidad de Articulación Sectorial y Regional. Estos centros de investigación comparten cuatro ejes fundamentales en su quehacer:

  1. Realizar actividades de investigación.
  2. Formar recursos humanos altamente especializados, principalmente a través de programas de posgrado.
  3. Promover la mejora y el avance científico con el objetivo de impactar en los sectores públicos, productivo y social.
  4. Generar información técnica y científica derivada de sus procesos de investigación y generación del conocimiento.

Los centros son entidades paraestatales y poseen distintas naturalezas jurídicas, así como distintos perfiles académicos y profesionales, tamaños, ubicaciones y especialidades temáticas. Esta diversidad abre la posibilidad de una amplia colaboración entre disciplinas y regiones.

El Sistema de Centros busca contribuir de manera significativa a que México aumente sus niveles de productividad y competitividad. Asimismo, busca consolidarse como una herramienta del Estado para resolver problemas nacionales y promover el desarrollo económico. Por último, a través de sus aportaciones en los sectores de ciencia, tecnología e innovación, contribuye a la promoción del acceso universal al conocimiento y a sus beneficios.

  • Generar conocimiento científico y promover su aplicación a la solución de problemas nacionales.
  • Formar recursos humanos de alta especialización, sobre todo a nivel de posgrado.
  • Fomentar la vinculación entre la academia y los sectores público, privado y social.
  • Promover la innovación científica, tecnológica y social para que el país avance en su integración a la economía del conocimiento.
  • Promover la difusión y la divulgación de la ciencia y la tecnología en las áreas de competencia de cada uno de los centros que integran el Sistema.
  • Fomentar y promover la cultura científica, humanística y tecnológica de la sociedad mexicana.

El Sistema de Centros Públicos Conahcyt cuenta con casi tres décadas de existencia formal como un instrumento del Estado mexicano comprometido con el avance científico y tecnológico del país. Fue creado cuando, en 1992, desapareció la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) y una parte de sus funciones –las relacionadas con la coordinación y promoción de la actividad científica y tecnológica– fueron transferidas a la Secretaría de Educación Pública mediante la formación del Sistema SEP-Conahcyt. Más adelante, en 2002, la anterior Ley de Ciencia y Tecnología otorgó independencia al Conahcyt y, con ello, se reconoció formalmente al conjunto de centros como Sistema de Centros Públicos Conahcyt.

Actualmente, en el marco de la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el Sistema de Centros, en su conjunto, retoma fuerza en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico en el país y resulta de gran importancia nacional, regional y sectorial. Además, se posiciona como un modelo de vanguardia, al promover constantemente la generación colectiva, interinstitucional e interdisciplinaria del conocimiento.

A nivel general, en la totalidad de los centros se atienden las siguientes líneas de conocimiento: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales y Económicas; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ingeniería e Industria.

Convocatorias

Dr. José Alejandro Díaz
Responsable de la articulación de los CP
Unidad de Articulación Sectorial y Regional