Capitalismo: Competencia, conflicto y crisis

Libro

Autor: Anwar Shaikh

El presente libro, cuyo proceso de creación llevó al autor 15 años, ofrece una nueva alternativa ante las dos principales economías hasta ahora en juego, la neoclásica y la keynesiana –o neokeynesiana. La neoclásica es considerada la ortodoxia; la segunda, la creada por Keynes, heterodoxa. La primera tiene una visión deliberadamente idealizada del capitalismo; la economía heterodoxa, en cambio, hace relucir las fallas del capitalismo por la distancia evidente entre la perfección y la realidad. Sin embargo, el autor de Capitalismo: Competencia, conflicto y crisis identifica que, en realidad, ambos enfoques sirven para proteger y preservar unos mismos principios teóricos fundacionales, los cuales “siguen siendo el punto necesario de partida y la referencia primaria para una lista cada vez mayor de desviaciones en el mundo real”. Ambas economías, afirma, intentan rellenar sus postulados con imperfecciones, de tal manera que siempre están desbalanceadas, con un pie en el mundo de las ideas y con el otro en la realidad.

De todo lo anterior se entiende que el libro de Shaikh haya tenido como primer objetivo desarrollar una estructura teórica que opere sobre la realidad de los países capitalistas desarrollados: su teoría no se basa en lo perfecto e imperfecto, sino en lo real. Tan es así que todas sus argumentaciones teóricas son confrontadas a cada paso con la evidencia empírica. En segundo lugar, esta obra quiere mostrar que el capitalismo genera patrones ordenados que trascienden las particularidades, tanto históricas como regionales, sin dejar de considerar que las fuerzas que constituyen tales patrones no son ni completamente rígidas ni “constelaciones circunstanciales”, sino “límites móviles”. En tercer lugar, se afirma que el orden sistémico (señalado por el neoclasicismo) es generado dentro de un desorden continuo (resaltado por el keynesianismo). En cuarto lugar, pero como objetivo central, el libro pretende demostrar que “una gran variedad de fenómenos pueden explicarse por un conjunto muy pequeño de principios operativos que hacen que los resultados en la realidad graviten en torno a sus centros de gravedad siempre en movimiento”.

La alternativa señalada es tan nueva que incluso tiene un propósito diferente

Por un lado, la economía neoclásica , con su idea de que el mercado tiende a perfeccionar la organización gracias a la competencia perfecta. Por otro, la economía poskeynesiana en la competencia imperfecta, como la segunda, considera necesaria la intervención social y económica, generalmente por medio del Estado, Shaik se centra en la competencia real. En la teoría expuesta en este texto, por ejemplo, se da una explicación coherente acerca de la fijación de precios y los márgenes de ganancia entre industrias, de Kalecki.

  • Este libro ofrece una alternativa ante las dos principales económicas hasta ahora en juego, la neoclásica y la keynesiana –o neokeynesiana.
  • El autor de Capitalismo: Competencia, conflicto y crisis identifica que, en realidad, los dos enfoques hasta ahora en boga sirven para proteger y preservar unos mismos principios teóricos fundacionales