Biología de sistemas de los trastornos neurodegenerativos

Dr. José Dávila-Velderrain
Dr. José Dávila-Velderrain

Dr. José Dávila-Velderrain

Investigador del Centro de Investigación en Neurogenómica de la Fundación Human Technopole.

Semblanza:

Nacido en México, estudió Biología de Sistemas Computacionales. Se halla interesado en profundizar en el comportamiento dinámico de las células del cerebro humano.
Tras su investigación postdoctoral en el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard, se incorporó al Centro de Investigación en Neurogenómica de la Fundación Human Technopole como jefe de grupo, en enero de 2022. Su investigación estudia la complejidad celular del cerebro humano en su desarrollo y la neurodegeneración, para lo cual combina la biología unicelular con modelos computacionales y teóricos.

Conferencia

Síntesis

Las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, comienzan a desarrollarse hasta veinte o treinta años antes de que se presenten los síntomas. Para descubrir cuáles son sus mecanismos biológicos, el Dr. José Dávila Veldarrain y su equipo de la Fundación Human Technopole diseñaron un estudio que combina análisis computacional y análisis de datos genómicos, modelaje de inteligencia artificial, fisiología, biología básica y aplicada a la medicina, con el fin de explicar la manera en la cual se expresan los genes de las personas que padecen esta enfermedad. 

Punteo

  • Aún se ignoran los mecanismos biológicos que hacen que se geste la enfermedad de Alzheimer, la cual comienza a desarrollarse décadas antes de que se presenten los síntomas.
  • Un factor importante de riesgo para el aparecimiento de la enfermedad de Alzheimer es la variante en el gen polimórfico APOE. 
  • Entre los descubrimientos más importantes del equipo de investigación se encuentra el que la mutación genera alteraciones de mielina.
  • La mielinización se relaciona con todos o con la mayoría de los factores de riesgo en la aparición de Alzheimer.
  • El desarrollo pleno del cerebro humano tarda 40 años, de tal manera que cuando se llega al nivel más alto de mielinización —alrededor de los 45 años— la mielina empieza a reducirse.
  • Las neuronas que se mielinizan más tarde son más vulnerables de tener alteraciones, como las que ocurren por Alzheimer, porque tienen menos mielina.
  • Dado que las células viejas no son muy buenas mielinizando, la pregunta clave es: ¿qué se debe hacer para que se mielinice el cerebro otra vez en la adultez?
  • Se consideraba que la reprogramación celular, al tomar células adultas ya diferenciadas, no se podía revertir, pero se descubrió que se puede revertir de manera controlada; se vuelven células madre y con esa capacidad se pueden direccionar artificialmente, para adquirir alguna identidad de interés.

Materiales de Interés

Metaheurísticas Bio-Inspiradas para Optimización: La Última Frontera

Charlas con Premios Nacionales 2021 Participa: Dr. Carlos A. Coello Coello