Analizan las estrategias de concurrencia para el financiamiento de las HCTI

Comunicado 214

  • Concluyó el Foro Temático Nacional “Hacia la Primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” del Conacyt.
  • Especialistas de los ámbitos social, público y privado profundizaron sobre la concurrencia sectorial y el financiamiento en HCTI.
  • La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, subrayó que a través de la articulación sectorial se han logrado éxitos como los ventiladores médicos y el desarrollo vacunal “Patria”.
  • La titular del Conacyt llamó a cambiar de paradigma y pasar de una ciencia individualista, competitiva y mercantil a una ciencia humanística, abierta, generosa y colaborativa.
  • Las y los académicos destacaron que el Anteproyecto promueve una vinculación entre los diferentes sectores y establece mecanismos de concurrencia para el financiamiento.
  • Consideraron indispensable considerar estrategias que fomenten la inversión en las HCTI y que contribuyan en la solución de las grandes problemáticas nacionales.

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2021.

Los mecanismos de concurrencia sectorial, innovación y financiamiento en HCTI para la atención de las necesidades sociales fueron analizados por un grupo de expertas y expertos que participaron en la Mesa VI del Foro Hacia la Primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en México, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Durante la última jornada de actividades, que comprendió seis mesas de diálogo, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, señaló que el Anteproyecto contempla la concurrencia de los sectores público social y privado en el financiamiento las actividades de HCTI, al tiempo que recordó que México es de los países que registran menor participación e inversión del sector privado en ciencia, tecnología e innovación. Agregó que la iniciativa de Ley considera la distribución del presupuesto en las actividades sustantivas del sector, a través de los Programas del Ramo 38, y establece que el Estado provea los recursos y estímulos oportunos, suficientes y adecuados de manera irreductible y progresiva. Añadió que el Anteproyecto prevé que el financiamiento público se lleve a cabo a través de los mecanismos locales que definan las entidades federativas para asegurar un federalismo.

La directora general del Conacyt mencionó que el Gobierno de México tiene el compromiso de articular el quehacer fundamental de las HCTI entre el sector productivo público y privado, mediante una visión clara de soberanía nacional, bienestar social y apertura de oportunidades. Como ejemplo, destacó los casos logrados a través de este tipo de coordinación y articulación sectorial, como el diseño y fabricación de ventiladores médicos, de los cuales ya se han distribuido 494 equipos Gätsi y 260 equipos Ehécatl-4T, en 81 hospitales ubicados en 20 estados de la República Mexicana. También mencionó el desarrollo vacunal “Patria” e informó que ya se iniciaron los ensayos clínicos y enfatizó que, al igual que el resto de vacunas en el mundo, también tiene raíces científicas multilaterales, pero que los aspectos de la formulación de “Patria” son originales y únicos. Finalmente, la titular del Conacyt subrayó la necesidad de cambiar de paradigma y pasar de una ciencia individualista, competitiva y mercantil a una ciencia humanística, abierta, generosa y colaborativa, orientada hacia el bien común y para el beneficio de la humanidad.

En su intervención, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, explicó que el Anteproyecto busca consolidar la eficacia y la eficiencia en la administración de los recursos públicos para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, y agregó que al promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en el financiamiento de las actividades de HCTI, se favorecerá un incremento de la inversión por encima de los niveles actuales.

A lo largo de la última Mesa del Foro, las y los especialistas de los ámbitos social, público y privado coincidieron en que la concurrencia sectorial es un requisito indispensable que debe ser contemplado en el Anteproyecto, para llevar a cabo las actividades de investigación científica y humanística, desarrollo tecnológico e innovación necesarias para la atención de temas de interés público nacional. Destacaron que sólo a través del financiamiento multisectorial será posible contribuir a la solución de problemas nacionales prioritarios y reconocieron la necesidad de establecer mecanismos de financiamiento a largo plazo. En ese sentido, puntualizaron la importancia de orientar las capacidades nacionales hacia el fortalecimiento de la soberanía e independencia científica y tecnológica de México, incluida la propiedad intelectual como mecanismo de protección del conocimiento científico, tecnológico y de la innovación, lo cual también repercutiría positivamente en el crecimiento económico.

Señalaron que el Anteproyecto debe contemplar la función social como principio promotor de la generación de conocimiento, y desde esa perspectiva, se pronunciaron a favor de los principios éticos que protegen los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas sobre sus territorios, bienes comunes y saberes tradicionales, en armonía con los derechos de propiedad intelectual, evitando la privatización de dichos bienes.

El Foro Temático Nacional “Hacia la Primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en México”, organizado por el Conacyt, comprendió seis mesas de diálogo que iniciaron el pasado 4 de mayo y concluyeron el 13 de mayo de 2021. El video de la Mesa VI del Foro, titulada “Concurrencia Sectorial y Financiamiento en HCTI”, puede ser visualizado en el canal del Conacyt en Youtube, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2Sjfwfi

Cabe recordar que, de manera complementaria a estas mesas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología abrió la plataforma https://consulta.conacyt.mx con la finalidad de crear un espacio de participación en donde la comunidad nacional de HCTI pueda consultar y descargar documentos clave, entre ellos, el texto completo del Anteproyecto de Ley General de HCTI, así como comentar el contenido de sus artículos.

Participaron:

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces; el coordinador de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Guillermo Funes Rodríguez; la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, Delia Aideé Orozco Hernández; el director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; la directora Técnica del CCE, Silvia Dávalos de la Rosa; el titular de la Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Leonardo Álvarez Córdova; el director de la Región Noreste del COLEF, Camilo Contreras Delgado; el director del IMPI, Juan Lozano Tovar; el director General del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier; el director de Estadísticas del INPI, Crisóforo Cardoso Jiménez; el director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Francisco Medina Gómez; el investigador de la UACJ, Víctor Manuel Quintana Silveyra; la investigadora del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ de la UNAM, Lena Ruiz Azuara; la candidata a doctorado en la Universidad de Calgary (Canadá), Verónica Briseño Castrejón; la directora del Seminario de Derecho Administrativo de la FD de la UNAM, María Guadalupe Fernández Ruiz; la directora de Vinculación Académica del IIJ, Margarita Palomino Guerrero; el titular de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Sectei en el Gobierno de la Ciudad de México, José Bernardo Rosas Fernández; la directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Manuel Becerra Ramírez; el director del Grupo de Investigación en Ingeniería Asistida por Computadora de Circuitos y Sistemas del ITESO, José Ernesto Rayas Sánchez; la investigadora de la UP; Clara Luz Álvarez González de Castilla; el Investigador de la UAM-I, Antonio Mendoza Hernández; el coordinador general de la Cátedra UNESCO en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Raúl Delgado Wise; la investigadora de la UACJ, Elvira Maycotte Pansza; la asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hilda Nucci González; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz; Jorge Miguel Uscanga Villalba; la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mónica Gómez Salazar, y la profesora Emérita del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano.


Comunicado 214/2021
Coordinación de Comunicación

comunicacion@conacyt.mx