El Conacyt contribuye con termómetros inteligentes y gel sanitizante en el regreso a clases presenciales

Con el propósito de contribuir con la Secretaría de Educación Pública en el retorno seguro a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, participó ayer en el enlace con la Conferencia de Prensa Matutina, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde exhortó a las niñas, niños y jóvenes mexicanos a seguir cuidándose y atender las medidas sanitarias en el regreso a clases, conscientes de precauciones como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia. También agradeció la participación de las madres y padres de familia y reconoció la labor de los maestros. En conferencia de prensa posterior, afirmó que el contacto físico de las actividades presenciales es tan importante como la información que se recibe en el proceso educativo.

El mensaje de la Dra. Álvarez-Buylla fue transmitido vía remota desde la escuela primaria “24 de Febrero”, ubicada en Guadalajara, Jalisco, en presencia del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez. Posteriormente, la directora general del Conacyt y el gobernador Alfaro plantaron árboles en la huerta de la escuela, como parte del programa de educación ambiental “Regresa a Clases con un Árbol”, con el fin de impulsar acciones dirigidas a fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza.

Durante la transmisión, la secretaria de Educación Pública, Mtra. Delfina Gómez, agradeció al Conacyt la entrega de gel en las escuelas en donde todavía no se tiene agua. Lo anterior en referencia a la fabricación y entrega de 41,600 litros de gel sanitizante, producidos por tres Centros Públicos de Investigación del Conacyt: el Ciateq, el Ciatej y el Cimav en sus unidades de Chihuahua y Monterrey.

Asimismo, en días pasados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hizo entrega a la Secretaría de Educación Pública de un lote de 10,000 monitores de temperatura inteligentes, denominados “Yolikan” (tranquilidad, en náhuatl), como apoyo para el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022. Estos dispositivos son uno de los proyectos bandera de desarrollo tecnológico impulsados por el Consejo y fueron elaborados por el Cidesi, centro público de investigación del Conacyt, en colaboración con el sector privado y otras instituciones. Se trata de un sensor que permite monitorear, en tiempo real, la temperatura en distintas partes del cuerpo. Los datos obtenidos por los termómetros inteligentes son almacenados en la nube, para consulta de los profesionales de la salud.

Comunicado 237/2021
Coordinación de Comunicación
comunicacion@conacyt.mx
www.conacyt.gob.mx