Principios en que se fundamenta la Nueva escuela mexicana:
A. Fomento de la identidad con México. Amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en su Constitución Política. Cultura que, además de englobar a las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, permite reflexionar sobre sí mismo y la que nos hace humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.
B. Responsabilidad ciudadana. Implica la aceptación de derechos y deberes personales y comunes. Se desarrolla la conciencia social que permite actuar con respeto a los derechos humanos, y comprender que su participación es importante y tiene repercusiones en su grupo y comunidad.
C. La honestidad es el comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social, que permite que la sociedad se desarrolle con base en la confianza y en el sustento de la verdad de todas las acciones para permitir una sana relación entre los ciudadanos.
D. Participación en la transformación de la sociedad. Implica una dimensión ética y política de la escuela, representa una apuesta por construir relaciones cercanas, solidarias y fraternas que superen la indiferencia y la apatía para lograr en conjunto la transformación de la sociedad. Depende de educar personas críticas, participativas y activas que procuren procesos de transformación por la vía de la innovación, la creación de iniciativas de producción que mejoren la calidad de vida y el bienestar de todos.
E. Respeto de la dignidad humana. Comprenden que la educación de humanidades y filosofía, ciencias sociales, naturales y experimentales, matemáticas, civismo, historia, artes, tecnología, literacidad, deporte, salud, cuidado del medio ambiente son factores centrales para el desarrollo integral y armónico del individuo y del país.
F. Promoción de la interculturalidad. Fomenta la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo.
G. Promoción de la cultura de la paz. Forma una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.
H. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. Incorpora desde la educación inicial el cuidado y amor por sí mismos, por las demás personas y seres vivos. Hace conciencia que cada aspecto y manifestación de la vida se encuentra interconectado, y se espera que mediante este aprendizaje consigan que su actuar sea a favor del medio ambiente a lo largo de su vida.
Referencia:
Secretaría de Educación Pública (2023). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas