Las principales problemáticas en los territorios cafetaleros están relacionadas con las siguientes causas: el cambio climático que afecta los medios de vida de las personas, la salud, las cosechas y los recursos naturales; la perdida de los suelos y su fertilidad; el desconocimiento de las variedades de café; el ataque de plagas y enfermedades de este cultivo; la reducción de la sombra del café que produce deforestación y pérdida de especies y funciones ecosistémicas; la pérdida de una alimentación local y saludable; y el escaso valor que obtienen las familias campesinas en el territorio cafetalero de su producto principal, el café.
Con base en estas problemáticas se establecieron los objetivos de investigación e incidencia, los ejes de trabajo, los métodos, las estrategias de acción y las actividades. Los objetivos de investigación son pertinentes a los de incidencia.
El objetivo general de incidencia es desarrollar acciones piloto que elaboran planes de adaptación al cambio climático, mapas de distribución del café con escenarios climáticos, una caja de herramientas agroecológicas; una metodología de reconocimiento de los recursos locales para la buena alimentación y sus beneficios en la salud y la conservación, y generan alternativas de mercado. Además, el colectivo disemina los resultados, metodologías y lecciones aprendidas mediante redes sociales, documentos, infografías, una plataforma web, eventos artísticos, documentos de divulgación, congresos, artículos científicos, manuales prácticos y un diplomado para formación de formadores.
La investigación es de tipo participativa y soporta las acciones de incidencia, es transdiciplinaria y está basada en el diálogo de saberes.