Los FAN son considerados un problema socioecosistémico que impacta negativamente diferentes servicios de aprovisionamiento, economía costera, salud ambiental, salud pública y condicionan el desarrollo de una zona al afectar diferentes actividades sociales y culturales.

Existe consenso científico de que la frecuencia de aparición, duración y extensión de los FAN ha aumentado en las últimas décadas, acentuando globalmente sus impactos nocivos en los sistemas socioecológicos. Por esta razón, en este proyecto se plantea elaborar un Plan de Atención Nacional orientado al diseño e implementación de políticas públicas, y acciones, que permitan mitigar sus impactos negativos, integrando una red de relaciones entre la academia, el gobierno, los productores acuícolas-pesqueros y la sociedad civil.

La atención de la problemática se centra en Baja California, ya que se han presentado y documentado problemas recurrentes asociados a fan, tanto en la costa del Pacífico como en el golfo de California, donde han ocasionado mortandades masivas de animales silvestres, impactado a la salud púbica (intoxicación de personas), afectado la maricultura de moluscos bivalvos y de peces en encierros, y recurrentemente se establecen vedas sanitarias que perjudican la extracción de moluscos bivalvos. Al estar basado en un ciclo de atención de desastres naturales comprende tres fases riesgos: antes de su aparición (prefan o de preparación), durante su presencia (respuesta) y después del evento (postfan o prevención). En cada fase, las acciones para implementar contemplan actividades específicas en diferentes niveles de organización, mediante la participación de diversas entidades responsables cuyo objetivo es la adecuada atención a la problemática fan y reducir o mitigar los efectos negativos de estos fenómenos sobre la economía costera, la salud ambiental, pública e hídrica, así como la seguridad alimentaria y el empleo o trabajo.