Resultados de incidencia:

  1. Durante las etapas 1 y 2 del proyecto se co-crearon cinco Observatorios Participativos Socioecológicos (OPSEs) a lo largo de un transecto oeste a este en las zonas áridas de México.
  2. La creación de cada OPSE se realizó acorde al manual co-generado por el grupo núcleo del proyecto, siguiendo seis momentos metodológicos (Martínez et al. (2024). Zonas áridas de México: construcción de comunidades de aprendizaje. Tomo I. Instituto Mora).
  3. Se generaron cinco videos sobre el contexto socioecológico de cada uno de los OPSE
  4. Se desarrollaron cinco sitios web correspondientes a cada uno de los observatorios como mecanismo de interacción entre las comunidades de aprendizaje y los equipos técnicos de cada OPSE.
  5. Desarrollo de una Aplicación para el Repositorio participativo del desierto.
  6. Se diseñó un Repositorio Participativo del Desierto (RPD), donde cada OPSE tiene la posibilidad de almacenar, compartir y generar información a nivel de comunidades de aprendizaje y OPSE.
  7. En este enlace se encuentra un video introductorio sobre el RPD. https://www.youtube.com/watch?v=DwT3e2Vr9AI
  8. Lista de reproducción con ocho videos para crear bases de datos y subirlas al RPD (https://youtube.com/playlist?list=PLVSL4fyqt_Q0_0UPUfSegnnfdnNZ457HJ&si=3UBeQ8NFn8GzBWa1)
  9. Los OPSE han desarrollado estrategias de comunicación diferenciada a través de grupos de WhatsApp para la comunicación operativa y redes sociales para la comunidad local (OPSE valle de Guadalupe: Facebook e Instagram. Comunidad de aprendizaje de agua del OPSE Cuauhtémoc: Facebook). Además de podcast en radio con entrevistas orientas a conocer el proyecto de OPSE Guadalupe (https://radio.uabc.mx/podcast/hablemos-de-ciencias-109-manejo-de-recursos-naturales-y-sistemas-de-informacion-geograficas)
  10. La comunidad de aprendizaje de agua en el OPSE Cuauhtémoc ha realizado seguimiento de sus actividades y ha registrado sus acciones a través de boletines periódicos.
  11. Evento del día mundial del agua, para visibilizar buenas prácticas y fomentar la gobernanza del agua en la Cuenca Bustillos.
  12. Manual de monitoreo participativo sobre agua (Tutorial Monitoreo de agua OPSES (youtube.com))
  13. Dentro del proyecto, se han desarrollado tres estrategias de soluciones:
    1. Co-evaluación iterativa de las alianzas transdisciplinarias.
    2. Co-generación de conocimiento para la innovación social.
    3. Gobernanza y gobernabilidad ambiental adaptativa.

Resultados de investigación:

Publicaciones científicas y literatura gris

  1. Artículo sobre los métodos colectivos para tejer el camino desde la desertificación al desarrollo sostenible: los Observatorios Participativos Socio-Eecológicos | Ecosistemas, publicado en línea en enero 2022
  2. Artículo sobre Habitar el norte de México: la trayectoria geohistórica de la Laguna Bustillos en torno a los paisajes agrícolas y el agua – Chihuahua (México), publicado en enero-abril de 2024
  3. Artículo sobre La cocina de restaurantes rurales y su adaptación al paisaje en el Valle de Guadalupe, Baja California, México, publicado en abril de 2024
  4. Tesis de Maestría de Sergio Armando Campos Villavicencio; dirigida por Martha lleana Espejel Carbajal y Claudia Leyva Aguilera, Propuesta de modelo de evaluación del Observatorio Gudalupe, de la Subcuenca Guadalupe, Baja California, México
  5. Participación en el  Congreso Internacional de Las Culturas del Desierto en el panel “Gobernanza de Conocimiento para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas”. Donde participaron tres OPSE, en septiembre de 2023.
  6. Participación en el International Grassland Congress en el panel Gestión participativa de la hidrología de los pastizales: una nueva tecnología socioecológica para adaptarse eficazmente al cambio climático y mitigarlo: El caso de Marruecos, en octubre de 2021.
  7. Participación en el International Grassland Congress en el panel Una red de mecanismos de observación transdisciplinar como fuente digital de conocimientos sobre pastizales, para comunicar e intercambiar a escala local, regional y mundial, en octubre de 2021.
  8. Participación en el International Grassland Congress en el panel Investigación socioecológica a largo plazo en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, México: Un observatorio participativo multidimensional de los sistemas de pastizales/pastoreo, en octubre de 2021.

Notas de divulgación

  1. Publicación de redes: Taller participativo sobre las comunidades de aprendizaje sobre los OPSE, en junio 2022.
  2. Nota Periodística: Mapimí, un observatorio participativo socio ecológico con interés multidimensional, publicado en junio 2022.
  3. Publicación en Ciencia Hoy, INECOL, publicado en junio de 2022.
  4. Entrevista radiofónica UABC Radio. Hablemos de Ciencia no. 131, publicado en enero de 2024.