Resultados de incidencia:
- Durante las etapas 1 y 2 del proyecto se co-crearon cinco Observatorios Participativos Socioecológicos (OPSE
s) a lo largo de un transecto oeste a este en las zonas áridas de México. - La creación de cada OPSE se realizó acorde al manual co-generado por el grupo núcleo del proyecto, siguiendo seis momentos metodológicos (Martínez et al. (2024). Zonas áridas de México: construcción de comunidades de aprendizaje. Tomo I. Instituto Mora).
- Se generaron cinco videos sobre el contexto socioecológico de cada uno de los OPSE
- Se desarrollaron cinco sitios web correspondientes a cada uno de los observatorios como mecanismo de interacción entre las comunidades de aprendizaje y los equipos técnicos de cada OPSE.
- Desarrollo de una Aplicación para el Repositorio participativo del desierto.
- Se diseñó un Repositorio Participativo del Desierto (RPD), donde cada OPSE tiene la posibilidad de almacenar, compartir y generar información a nivel de comunidades de aprendizaje y OPSE.
- En este enlace se encuentra un video introductorio sobre el RPD. https://www.youtube.com/watch?v=DwT3e2Vr9AI
- Lista de reproducción con ocho videos para crear bases de datos y subirlas al RPD (https://youtube.com/playlist?list=PLVSL4fyqt_Q0_0UPUfSegnnfdnNZ457HJ&si=3UBeQ8NFn8GzBWa1)
- Los OPSE han desarrollado estrategias de comunicación diferenciada a través de grupos de WhatsApp para la comunicación operativa y redes sociales para la comunidad local (OPSE valle de Guadalupe: Facebook e Instagram. Comunidad de aprendizaje de agua del OPSE Cuauhtémoc: Facebook). Además de podcast en radio con entrevistas orientas a conocer el proyecto de OPSE Guadalupe (https://radio.uabc.mx/podcast/hablemos-de-ciencias-109-manejo-de-recursos-naturales-y-sistemas-de-informacion-geograficas)
- La comunidad de aprendizaje de agua en el OPSE Cuauhtémoc ha realizado seguimiento de sus actividades y ha registrado sus acciones a través de boletines periódicos.
- Evento del día mundial del agua, para visibilizar buenas prácticas y fomentar la gobernanza del agua en la Cuenca Bustillos.
- Manual de monitoreo participativo sobre agua (Tutorial Monitoreo de agua OPSES (youtube.com))
- Dentro del proyecto, se han desarrollado tres estrategias de soluciones:
- Co-evaluación iterativa de las alianzas transdisciplinarias.
- Co-generación de conocimiento para la innovación social.
- Gobernanza y gobernabilidad ambiental adaptativa.
Resultados de investigación:
Publicaciones científicas y literatura gris
- Artículo sobre los métodos colectivos para tejer el camino desde la desertificación al desarrollo sostenible: los Observatorios Participativos Socio
-Eecológicos | Ecosistemas, publicado en línea en enero 2022 - Artículo sobre Habitar el norte de México: la trayectoria geohistórica de la Laguna Bustillos en torno a los paisajes agrícolas y el agua – Chihuahua (México), publicado en enero-abril de 2024
- Artículo sobre La cocina de restaurantes rurales y su adaptación al paisaje en el Valle de Guadalupe, Baja California, México, publicado en abril de 2024
- Tesis de Maestría de Sergio Armando Campos Villavicencio; dirigida por Martha lleana Espejel Carbajal y Claudia Leyva Aguilera, Propuesta de modelo de evaluación del Observatorio Gudalupe, de la Subcuenca Guadalupe, Baja California, México
- Participación en el
- Participación en el International Grassland Congress en el panel Gestión participativa de la hidrología de los pastizales: una nueva tecnología socioecológica para adaptarse eficazmente al cambio climático y mitigarlo: El caso de Marruecos, en octubre de 2021.
- Participación en el International Grassland Congress en el panel Una red de mecanismos de observación transdisciplinar como fuente digital de conocimientos sobre pastizales, para comunicar e intercambiar a escala local, regional y mundial, en octubre de 2021.
- Participación en el International Grassland Congress en el panel Investigación socioecológica a largo plazo en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, México: Un observatorio participativo multidimensional de los sistemas de pastizales/pastoreo, en octubre de 2021.
Notas de divulgación
- Publicación de redes: Taller participativo sobre las comunidades de aprendizaje sobre los OPSE, en junio 2022.
- Nota Periodística: Mapimí, un observatorio participativo socio
- Publicación en Ciencia Hoy, INECOL, publicado en junio de 2022.
- Entrevista radiofónica UABC Radio. Hablemos de Ciencia no. 131, publicado en enero de 2024.